Extremadura registra una media de 23 nuevos casos al año de cáncer infantil, la principal causa de muerte en los menores de 14 años, aunque el porcentaje de supervivencia es de casi el 80%, según el consejero del ramo, José María Vergeles, que hizo ayer hincapié en la prevención. Tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, Vergeles señaló que la mejor prevención son los hábitos de vida saludable y saber leer los síntomas de alerta, que son vagos y que se pueden confundir con otras enfermedades.

Así, dijo que hay que estar alerta a la sudoración muy intensa sin causa aparente, a los vómitos muy violentos con dolor de cabeza permanente que no cesa con el tratamiento habitual y al sangrado de encías y nasal inexplicable y difícil de cortar. Además de ello, advirtió también del picor sin causa aparente. El consejero destacó que el diagnóstico precoz permite mantener una tasa alta de supervivencia y que el tratamiento sea menos agresivo.

Recordó que el Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2017-2021 tiene un apartado específico para el infantil, cuyo primer punto es la elaboración de un protocolo de derivación rápida ante la sospecha de la enfermedad. El segundo ya se ha cumplido, que es la mejora de la Unidad de Onco-Hematología del Hospital Infantil de Badajoz, de referencia regional, y el tercero será la creación de un «pasaporte del superviviente», una medida que Vergeles ha calificado de «pionera».

Se trata de un «documento clínico» para la continuidad asistencial del enfermo después de los 18 años en las unidades oncológicas de adultos, según explicó.

Vergeles indicó que entre 1990, fecha en la que se puso en marcha la unidad de referencia, y el 2014 se ha atendido a 475 pacientes de cáncer infantil, que hay 23 nuevos al año y que su tipología es igual que a nivel nacional. Es decir, el 25% son leucemias, el 19% sólidos y entre el 13% y el 14% por ciento linfomas.

FALLECIDOS / En la unidad de Badajoz fallecieron el año pasado cuatro menores, según datos de la Aoex, que informó de que se diagnosticaron 24 nuevos casos, además de tres recaídas. Hubo 212 pacientes en seguimiento en consulta de sólidos, 39 pacientes de despistaje tumoral y tres incluidos en ensayos clínicos. El consejero consideró «legítimo» que las organizaciones de pacientes españolas pidan que a los enfermos de entre los 0 y 18 años se les atienda en unidades específicas, como ocurre en Extremadura, para recibir un servicio más integral.

En la rueda de prensa se presentó, además, la guía ‘¡Vamos a comer!’, con consejos dietéticos para los niños durante el tratamiento, editada por la Aoex. La oncóloga pediátrica María Luisa Moreno, responsable de la unidad del Materno Infantil, precisó que incluye una serie de consejos para las familias, ya que el tratamiento médico y la radioterapia afecta a nivel digestivo.

La doctora, que señaló que la guía es de fácil comprensión, recomendó a los enfermos comer poco, cada tres horas, para evitar las náuseas y los vómitos, además de apostar por comidas sabrosas y picantes para quitarse el gusto metálico de las quimios.