Extremadura ha registrado cinco muertes por ahogamiento en lo que va de año, mientras que en todo el país, han sido 264 fallecimientos en espacios acuáticos, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2015, según se recoge en el Informe Nacional de Ahogamientos, elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

"Estamos en cifras bastante dramáticas", ha explicado Jéssica Pino, responsable del informe, quien explica a Europa Press que "podría haber pasado factura que se han dado muchos problemas a la hora de contratar socorristas".

Por el contrario, destaca los datos de julio que son mejores que los del pasado año. Así, el trabajo de los socorristas y los más de 150 rescates realizados durante el mes de julio han evitado que este mes sea el más dramático del año, a pesar de haberse saldado con el fallecimiento por ahogamiento de 55 personas, el mismo número que en el pasado mes de junio.

El informe, presentado este lunes con los datos registrados hasta el 31 de julio, muestra que 135 de las muertes se han producido en playas (51,1%), 58 (22,0%) en otros espacios acuáticos, como son acequias, puertos, estanques, canales y pozos, 54 en ríos (20,5%) y 17 en piscinas (6,4%).

El perfil de la víctima mortal por ahogamiento en espacios acuáticos en este período es un hombre (82,2% de las muertes), español (76,5%) y con más de 45 años (58,3%). Y es importante destacar que la mayoría de las muertes (88%) se produjeron en zonas donde no había vigilancia de servicios de salvamento y socorrismo.

En 202 casos, lo que supone el 76,5 por ciento, los fallecidos eran españoles y los 62 restantes, el 23,5 por ciento, de nacionalidad extranjera, más de la mitad de ellos de procedencia europea, mientras que el 82,2 por ciento (217) eran hombres y el 17,8 por ciento (47) mujeres.

En cuanto a los menores de edad, Pino explica que "en lo que va de año se han ahogado 11 menores de edad, de los cuales del rango de 0 a 6 años han sido 8 y, de ellos, 6 murieron en piscinas privadas". "Por tanto, hay que pedir precaución a los padres para que no dejen de vigilar a sus hijos", añade.

Mayo (54), junio (55) y julio (55) son los meses con más ahogamientos mientras que febrero (20) es el mes con menos fallecidos; le siguen marzo (22), abril (25) y enero (33).