Nuevo cambio de criterio en el recuento de los datos. Durante la primera jornada de Extremadura en la fase 1 del plan de desescalada, se han registrado 14 casos sospechosos de contagios por coronavirus, de los que dos ya han sido confirmados por la prueba PCR. Por otra parte, se han producido cuatro fallecimientos más, uno más que ayer, lo que hace un total de 487 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.

Según destaca la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en nota de prensa, se denomina caso sospechoso de infección por covid-19 a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita. A todo caso sospechoso se le hace el diagnóstico por PCR en las siguientes 24 horas, ya que esta es "la vigilancia epidemiológica que deben hacer las comunidades autónomas que se encuentran en la fase 1 de la desescalada".

Con respecto al número de altas, en las últimas 24 horas se han producido 14 más, por lo que 2.423 pacientes ya han superado la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria. En los hospitales extremeños hay 126 pacientes ingresados (seis menos), de los que 14 están en UCI, al igual que ayer. En esta línea, señalar que no se ha registrado ninguna incidencia de personal sanitario con respecto a la última jornada.

El área de Salud de Badajoz registra siete casos sospechosos comunicados desde la entrada en la fase 1. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 37 personas. Tiene 417 pacientes curados y siete hospitalizados, tres de ellos en UCI.

El área de Salud de Cáceres ha comunicado un caso sospechoso, que ya ha sido confirmado por PCR. Registra tres fallecidos más, dos hombres de 98 y 90 años y una mujer de 84 años, lo que hace un total de 255 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia. Tiene 797 pacientes curados y 79 pacientes hospitalizados, de los que cuatro están en UCI.

El área de Salud de Mérida ha notificado un caso sospechoso. Acumula desde el inicio 29 fallecidos y ha dado 316 altas epidemiológicas. Tiene 14 pacientes hospitalizados, de los que cinco están en UCI.

El área de Salud de Plasencia no tiene ningún caso sospechoso desde la entrada en la fase 1. Tiene 71 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Se han curado 270 pacientes y 12 pacientes están ingresados en el hospital, de los que uno está en UCI.

El área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha comunicado un caso sospechoso, que ha sido confirmado por PCR. Acumula 21 fallecidos y 285 pacientes curados de coronavirus. Hay ocho hospitalizados, uno de ellos en UCI.

El área de Salud de Navalmoral de la Mata no ha registrado ningún caso sospechoso. Registra desde el inicio de la pandemia 50 fallecidos, uno más que ayer, una mujer de 76 años. Tiene 194 pacientes curados y seis pacientes ingresados en el hospital.

El área de Salud de Coria no tiene ningún caso sospechoso. Registra 19 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria. Tiene 105 pacientes curados y no tiene pacientes ingresados en el hospital por coronavirus.

Por último, el área de Salud de Llerena-Zafra ha notificado cuatro casos sospechosos. Acumula cinco fallecidos y 39 pacientes curados. No tiene pacientes hospitalizados por covid-19.