Extremadura registró un déficit de 139 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone el 0,86% del PIB, según los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Para la región, el objetivo para el conjunto del año es el 1%.

En el conjunto del país, Estado, autonomías y Seguridad Social anotaron en agosto un déficit conjunto de 49.207 millones de euros. El dato equivale al 4,80% del PIB y, según destacó ayer la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, encaja dentro del objetivo anual del 6,5% del PIB impuesto por la Unión Europea. "Vamos en la senda correcta", afirmó Fernández Currás. "Las previsiones del Gobierno se van a cumplir. La disciplina del gasto nos lleva al cumplimiento del objetivo", remachó. Si se tienen en cuenta las ayudas a la banca del 2013, por 2.774 millones, el déficit acumulado hasta agosto se eleva al 5,07% del PIB, si bien esta partida no cuenta a efectos del Procedimiento de Déficit Excesivo de la Comisión Europea (CE).

El déficit del 4,8% de los ocho primeros meses del año incluye una desviación de 3,82 puntos en el Estado; de 0,79 puntos en las autonomías y de 0,18 puntos en la Seguridad Social. El dato no incorpora el resultado de las corporaciones locales que hasta el mes de julio ya anotaban un superávit de 0,19 puntos.

DIFICIL COMPARACION Valorar si la afirmación de la secretaria de Estado sobre el cumplimiento del objetivo anual adolece de optimismo es difícil. Para empezar, el dato del déficit hasta agosto del 2013 no se puede comparar con el anotado en el mismo periodo del año pasado, pues Bruselas ha obligado a cambiar la contabilización de las devoluciones de impuestos y los cifras no son del todo homogéneas.

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, la que más peligrosamente se acerca a su tope de déficit es Murcia (1,43 frente a 1,59).