Cada día se producen en Extremadura una media de 77 accidentes laborales, una cifra que ha crecido progresivamente en los últimos años. Según los datos del Informe de Siniestralidad de Extremadura, elaborado por UGT, el número de este tipo de sucesos en la comunidad extremeña durante el primer semestre del año fue de 14.176, lo que supone un 7,83% más que en el mismo periodo del 2004.

Otro de los datos más significativos del estudio es el de los accidentes mortales en el centro de trabajo. En los seis primeros meses del año se han producido 13 muertes, un 225% más que en el 2005, a las que hay que sumar otros seis accidentes mortales in itinere , es decir, cuando la víctima iba o volvía de trabajar.

El informe refleja que, por provincias, la mayoría de los siniestros corresponden a la de Badajoz, con un total de 9.537, lo que representa un 67,27% del total, mientras que en la de Cáceres ocurrieron 4.639, un 32,73%, según informa Europa Press.

De igual forma, en ambas provincias se ha incrementado el número de accidentes, siendo Cáceres la que ha tenido un mayor aumento, del 12,84%, mientras que la tendencia de Badajoz ha sido menor, un 5,55%.

CON BAJA Y SIN BAJA En cuanto al total de accidentes en la región, los siniestros sin baja han crecido un 13,16% y los siniestros con con baja lo han hecho un 4,11%. El informe de UGT indica que la siniestralidad con baja ocurrida en el propio centro de trabajo, en total se produjeron 7.686 accidentes, supone un 98,23% del total de este tipo de accidentes, con un incremento del 3,65% sobre el primer semestre del año anterior.

Estos datos, analizados según la gravedad de la lesión, muestran que el 98,17% del total fueron calificados como accidentes leves, experimentando una subida del 3,54% con respecto al mismo periodo del 2004; y que los calificados como graves fueron el 1,65%, recuperando la tendencia alcista este mes y situándose en un incremento del 3,25%.

Respecto a las enfermedades profesionales, se declararon 160 entre enero y junio, lo que significa un 1,12% del total de la siniestralidad. De éstas, el 86,25% causó baja, siendo todas catalogadas como leves.

VALORACION Por otra parte, el mes de junio llevó a la bajada de los incrementos de la siniestralidad, que este primer semestre sitúa a la región en un 7,83%, lo que parece manifestar, sostiene el informe del sindicato extremeño, una tendencia cada vez más favorable según avanza el año. No obstante, el sindicato manifestó su "pesar" por las "trágicas consecuencias que las inadecuadas condiciones de trabajo siguen teniendo en nuestra región", indicando además que las actuaciones que desde los distintos ámbitos de la prevención se están desarrollando para contrarrestar esta evolución de los datos son numerosas.

Como mayor exponente en la región, UGT apuntó la ejecución de las actuaciones establecidas en el IV Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En este momento, con la firma del acuerdo interprofesional por el que se establecen recomendaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, para la negociación colectiva, se da inicio a una de las principales actuaciones integradas en la línea 2, "de promoción y apoyo a la actividad preventiva" del citado plan.