Los contagios dan un respiro, pero aumenta de forma significativa la presión hospitalaria. La región notificó ayer 294 nuevos positivos por coronavirus, 200 menos con respecto a la jornada anterior, aunque es habitual que durante el fin de semana se produzca un descenso en el número de casos confirmados por PCR. Con respecto al sábado pasado hay que lamentar el fallecimiento de otras cinco personas. Se trata de una mujer de 78 años de Granja de Torrehermosa; un varón de 82 años de Cabeza la Vaca; una mujer de 77 años de Valdefuentes; un varón de 70 años de Campanario y otro del área de salud de Plasencia de 61 años con patologías previas de gravedad. Extremadura acumula ya 802 víctimas mortales desde que comenzara la pandemia.

Cabe destacar que las elevadas cifras de contagios que se vienen registrando en las últimas semanas (el pasado viernes se batió un nuevo récord con 597 positivos en un solo día) están teniendo una incidencia cada vez mayor en la presión hospitalaria. Los hospitales extremeños cuentan ya con un total de 399 pacientes ingresados por covid-19, con 24 más en una sola jornada. De hecho, el número de hospitalizados se ha incrementado en un 12,7% desde el pasado lunes, un aumento porcentual que se eleva hasta el 37,5% tomando como referencia las últimas dos semanas.

Según el último informe de la dirección general de Salud Pública, el área sanitaria de Badajoz sumó ayer 13 hospitalizados, por lo que ya acumula 108, mientras que en el caso de Mérida fueron cinco más hasta alcanzar los 88 ingresados. La situación en las UCI de la región también se agrava hasta llegar a los 52 pacientes ingresados en cuidados intensivos, cinco más que 24 horas atrás, en los centros hospitalarios de cinco áreas de salud: Badajoz (20), Cáceres (9), Mérida (8), Don Benito-Villanueva de la Serena (8) y Plasencia (7). Afortunadamente no todos los datos son negativos, ya que en la última jornada se dieron 332 altas hospitalarias, 250 de estás en el área de salud de Mérida, 54 en la de LLerena-Zafra, 21 en Badajoz y 7 en Coria. De esta forma, un total de 15.302 personas han logrado superar la enfermedad en Extremadura desde que comenzara la crisis sanitaria.

Con respecto a los 294 nuevos casos de contagio, destacar que de nuevo el área de salud pacense fue la que notificó más positivos con 74, seguida por las de Llerena y Don Benito, con 50 en cada una. Por municipios, destacan los 14 positivos de Talavera la Real, los 14 de Don Benito o los 12 de Los santos de maimona. Por último, Salud Pública informó de que se han declarado dos brotes nuevos: uno en Botija, con 11 casos positivos y 13 contactos y otro en Esparragosa de la Serena, con seis positivos y 15 contactos. En la actualidad, la región cuenta con 132 brotes activos.