No superan los 15 años. Apenas han comenzado la adolescencia pero saben lo que significa ser madre, aunque en la mayoría de las ocasiones no lo entienden. Solo juegan con muñecos vivos. El caso de la menor de 10 años que recientemente ha dado a luz en Andalucía pone de manifiesto que algo falla, y no solo en esta región.

Un total de 25 niñas menores de 15 años han dado a luz en Extremadura entre 1998 y el 2008, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de ellas, ni siquiera sabían que estaban embarazadas hasta que vieron crecer la barriga. Son pocos, pero muy relevantes y preocupantes porque el goteo de los casos, lejos de estancarse, parece haber repuntado en los últimos años. La cifra se mantuvo entre uno y tres partos anuales desde 1998 hasta el 2005, año en el que se registra el valor máximo del decenio: cinco niñas que no habían cumplido los 15 se convirtieron entonces en madres. Mientras, en el 2006 y el 2007 estos partos prematuros se quedaron en dos y en el 2008 --último dato disponible-- se dieron otros cuatro casos, lo que supone un incremento del 50% con respecto a los dos anteriores.

La evolución es aún más preocupante en el resto de España, donde los embarazos de niñas menores de 15 años han aumentado un 86% en los últimos diez años, pasando de ser 95 en 1998 a 177 en el 2008.

Sin duda, son datos son preocupantes, a pesar de que el doctor Francisco Blanco, ginecólogo del Hospital de Mérida, asegura que la de España es una de las tasas más bajas de Europa, que a su vez, es el continente que menos casos de niñas madre registra en el mundo, incluso por debajo de Estados Unidos. "Una buena educación sexual a nivel familiar e institucional, el acceso a los anticonceptivos y su buen uso y el entorno social son factores clave para luchar contra los embarazos adolescentes", señala Blanco, que asegura que estos "casi siempre están asociados a abusos o violencia sexual".

ADOLESCENTES MADRE Según el doctor, los términos utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no permiten hablar de niñas madre, sino de adolescentes madre", puesto que esta institución considera que una vez que la mujer entra en periodo fértil y hasta los 19 años, es adolescente. "Otra cosa es la edad en la que se considera que una persona es consciente de lo que supone mantener relaciones sexuales, que en España se establece en los 13 años", dice.

Pero está claro que no es lo mismo parir a los 10 años que a los 17 o los 19. Según Blanco, "cuanto más