Septiembre volvió a ser un mes pésimo para los concesionarios de automoción extremeños, que sumaron una caída del 21% en las matriculaciones, el mayor descenso entre todas las comunidades autónomas, situándose en apenas 743 unidades. En el acumulado del año, la disminución de las ventas es del 40,9%, también la mayor de España, según los datos facilitados por las patronales del sector Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores).

En el conjunto del país, las matriculaciones también cayeron el mes pasado, aunque en mucha menor medida que en Extremadura. Se situaron en 55.572 unidades, un 1,3 % menos que las 56.282 del mismo mes de 2010, devolviendo las ventas de coches a niveles de 1993. En los tres primeros trimestres del ejercicio, el decremento es del 20,7%.

Luis Valero, director general de Anfac, resaltó ayer que "si la tendencia del mercado no cambia en los próximos años, tendremos el parque más viejo de la historia, con las negativas consecuencias medioambientales y de seguridad que conlleva".

Por su parte, Juan Antonio Sánchez Tomás, presidente de Ganvam, apuntó que "las matriculaciones pueden tardar más de lo previsto en retornar a unos niveles normales para el volumen del mercado español --en torno a 1,2 o 1,3 millones anuales--, ya que los principales indicadores económicos auguran una recuperación lenta y discontinua", lo que hace poco probable que el crédito pueda volver a fluir en los próximos meses.