Badajoz ciudad está siendo especialmente castigada por el virus en la nueva normalidad, concentrando casi el 70% de los casos de covid-19 detectados en los últimos días y prácticamente todos los brotes que están surgiendo. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales informó este viernes de un nuevo foco de infección en la capital pacense, el cuarto ya desde que se levantó el Estado de Alarma (y el quinto activo en Extremadura contando con el de Navalmoral de la Mata). Este repunte lleva por ahora 12 positivos confirmados por PCR y 51 contactos estrechos ya en vigilancia.

Además, la ciudad sumó 22 de los 23 nuevos contagios registrados en el parte de Salud Pública, los cuales acumulan a su vez 130 contactos, todos ya en investigación. El caso de fuera pertenece al área de Salud de Llerena-Zafra (es un prequirúrgico).

Los otros 10 detectados en Badajoz son contactos estrechos de dos casos índice del miércoles, uno con 6 positivos y otro con 4, sin ninguna relación con los brotes.

La cifra de infectados de este viernes en la comunidad (23) está al nivel de mediados de marzo, cuando se cerraron los colegios y se decretó el confinamiento en casa.

87 casos activos, 67 en Badajoz

Desde el inicio de la nueva normalidad, la región acumula 193 casos, de los que 87 siguen activos. De ellos, 67 son de Badajoz, seis de Mérida, nueve de Navalmoral de la Mata, cuatro de Llerena-Zafra y uno de Plasencia. Cáceres no tiene ninguno en estos momentos.

En cuanto a los brotes, los cuatro de Badajoz han motivado que la Junta suspenda las visitas a las residencias públicas y privadas de la capital pacense durante al menos cinco días, «por ser uno de los espacios más sensibles».

En el primer foco de infección de esta ciudad, originado en una celebración, hay 7 positivos activos y 39 contactos en seguimiento. El segundo y tercer brote preocupan más a Sanidad porque tienen contactos con otras áreas de salud, por ejemplo la de Mérida. En el primer caso (que alertó a los clientes de una céntrica cafetería) hay 5 contagios confirmados por PCR y 54 contactos vigilados; en el segundo (originado en una familia), 14 positivos y 63 contactos estrechos.

El quinto brote que afecta a la región es el de Navalmoral, el más controlado, con nueve positivos y tres personas en seguimiento.

Refuerzo del 112 y de las PCR

Debido al incremento de consultas, se ha reforzado el centro de llamadas del 112. «Es necesario recordar que si Salud Pública no le llama, usted no es un contacto estrecho y puede actuar con tranquilidad», subrayaron desde la consejería.

Asimismo, en el área de Salud de Badajoz se van a intensificar los equipos de PCR y, si fuera necesario, un equipo móvil para acelerar las muestras a los contactos estrechos. «Cabe destacar la potenciación del control, seguimiento y rastreo que está llevando a cabo el área de Badajoz ante los brotes», añadieron.

Ahora mismo Extremadura tiene 168 casos sospechosos, también se descartaron 188. Hay dos pacientes ingresados, uno en Badajoz (no pertenece a ningún brote) y otro en Navalmoral (sí pertenece al brote). Además, ayer se dieron cinco altas, lo eleva a 4.355 las personas curadas.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, expresó: «Transmisión comunitaria es normal que haya porque el virus está con nosotros, lo que se debe evitar es la transmisión incontrolada».

En cuanto a las residencias, destacó que no hay brotes en estos centros, los cuales han sufrido en marzo y abril la peor parte de la pandemia. Las visitas de familiares siguen las normas de seguridad para evitar contagios, no obstante, en Badajoz, por prevención, estarán prohibidas unos días. A los trabajadores se les hace la PCR antes de incorporarse.

Por áreas de salud

El Área de Salud de Badajoz notificó 63 casos sospechosos y ha descartado 73. Tiene 506 pacientes curados.

El Área de Salud de Cáceres registró 41 casos sospechosos y descartó 44. Hay 1.945 pacientes curados.

El Área de Salud de Mérida detectó 16 casos sospechosos y eliminó 16. Tiene 403 pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia notificó 12 casos sospechosos y descartó 16. Hay 603 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registró 10 casos sospechosos y descartó 8. Ha dado 345 altas epidemiológicas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata detectó 7 casos sospechosos y eliminó 10. Hay 311 pacientes.

El Área de Salud de Coria notificó 11 casos sospechosos y descartó 11. Tiene 194 pacientes curados.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notificó ocho casos sospechosos y descartó 10. Tiene 48 pacientes curados.