Un joven de 25 años, que padecía una enfermedad grave de base y no estaba vacunado, es la primera víctima moral registrada en la región en la actual temporada de gripe, en la que los hospitales extremeños han notificado seis casos graves, cuatro en Cáceres y dos en Don Benito-Villanueva. De estos seis casos, uno es el joven fallecido, otro ya ha recibido el alta hospitalaria y los otros cuatro permanecen ingresados, según informó ayer la Junta, con datos hasta el pasado domingo. Todos son pacientes con más de 70 años y con diversos factores de riesgo asociados a la gripe.

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura sobrepasó la pasada semana por primera vez el umbral epidémico, establecido para este año en 88 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia en la región.

Desde que se inició la temporada, a principios del mes de octubre, la tasa máxima alcanzada en había sido de 56 casos por cada 100.000 habitantes y durante la pasada semana se alcanzó ya una tasa de 98 casos/ 100.000 habitantes. Según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES), la enfermedad tiene "difusión esporádica y tendencia estable al alza".

PREVISION El SES añade que la incidencia de la gripe está dentro de la normalidad, la previsión es que aumente progresivamente durante las próximas semanas y que se permanezca en situación epidémica durante unas seis u ocho semanas como casi todos los años.

Aunque la campaña oficial de vacunación concluyó a finales de noviembre, todavía hay dosis disponibles en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo. El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.

Asimismo, el Sistema de Vigilancia del Instituto de Salud Carlos III señala que la tasa de incidencia de este virus a nivel general se sitúa todavía por debajo de los niveles establecidos para esta época del año. A nivel nacional, la tasa global de incidencia de gripe ha aumentado hasta los 26,82 casos por 100.000 habitantes frente a los 16,32 casos por 100.000 habitantes de la anterior semana. La difusión de la enfermedad es esporádica en Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.