Extremadura registró el curso 2014-2015 150 posibles casos de acoso escolar y en 87 de ellos los centros educativos constataron la existencia de un problema real de violencia en cualquiera de sus formas, 18 de ellos a través de medios cibernéticos.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, que esta mañana ha presidido en Mérida el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, ha pedido "tolerancia cero" ante el acoso escolar y ha hecho un llamamiento a los docentes y a toda la comunidad educativa para que no se baje la guardia.

"No es cuestión de números, de casos, sino que tenemos que tener tolerancia cero ante cualquier actitud y comportamiento disruptivo o conflictos que se conviertan en acoso escolar", ha recalcado la consejera.

Según Gutiérrez, existen "herramientas importantes en la prevención de conflictos en todos los ámbitos educativos, no solo en el posible acoso entre iguales si no con profesores y padres", y ha añadido que el mayor número de acosos se está dando por medios cibernéticos.

"Estamos por la prevención y, en el caso de que se dé, por la actuación rápida", ha puntualizado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que ha matizado que "a pesar de contar con herramientas eficaces", no se conforman, ya que es "un tema muy delicado".

La consejería ha desarrollado en febrero unos cursos de formación y concienciación, "Menores Seguros" y "Seguros en Red", destinados a las asociaciones de madres y padres del alumnado y que se han impartido en ocho Centros de Profesores y Recursos, ha indicado.

Además, ha anunciado que en la segunda quincena de abril se van a realizar unas jornadas regionales en las que "se va a debatir sobre cómo actuar ante posibles casos y cómo prevenir conductas de acoso escolar".

Según la consejera, Extremadura no es de las regiones más destacadas en número de casos de acoso, pero con que un niño "pase por esta situación, ya es alarmante".

Extremadura cuenta con un protocolo de actuación rápida ante el acoso escolar desde 2007 que está "bastante conseguido", aunque no es eficaz si no se ejecutan sus medidas.

El Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, que hoy ha renovado parte de sus miembros, tiene la obligación de reunirse una vez al año, aunque la consejera ha anunciado que se van a convocar comisiones permanentes.

En él está representada la consejería, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, los sindicatos de la enseñanza, la Fiscalía de Menores, la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta y la Delegación del Gobierno, entre otros.