La comunidad autónoma de Extremadura ha cerrado el pasado año 2015 con 16 fallecidos debido a accidentes laborales, así como con 206 heridos graves en el entorno del trabajo.

Asimismo, 10.225 trabajadores han sufrido heridas de carácter leve.

De este modo se ha puesto de manifiesto durante una reunión mantenida este jueves en Mérida por la directora general autonómica de Trabajo, Sandra Pacheco, con los servicios responsables de la prevención de riesgos laborales que desarrollan su actividad en la región, un total de 17.

El objetivo del encuentro ha sido "marcar las pautas de actuación y coordinación que se deben de llevar" una vez aprobado el VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el pasado día 10 de febrero, que abarca el periodo 2016-2019, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En cuanto a las cifras de siniestralidad laboral en la comunidad, la directora general ha señalado que "no" se puede terminar el año con una cifra "tan importante" de accidentes mortales, en total 16, porque eso significará que "algo" se está haciendo "mal".

Así, ha considerado que a finales de año, "todas las partes" deberán sentarse, ha dicho, para evaluar y ver "qué es lo que está pasando". En esta línea, ha incidido en que "esto se consigue con el consenso de todos".

En este sentido, Pacheco ha afirmado que mientras más coordinados se esté, "más descenderá la cifra de siniestralidad laboral"; al tiempo que ha apostado por "concienciar también a las empresas de cómo tienen que tener esos servicios, de que tienen que cumplir la legalidad y los requisitos que la ley establece para que estén acreditados y que no haya luego posteriores problemas con que la inspección actúe".

Una vez que se ha aprobado el VII Plan, cuyo objetivo principal, según ha concretado la directora general de Trabajo, es hacer "descender la cifra de siniestralidad laboral", su asignatura pendiente es "ponerlo en marcha y hacer que sus objetivos se cumplan".

También ha añadido que las medidas concretas de este Plan "poco a poco se irán evaluando, pero lo que se ha tratado con su aprobación es hacer un plan de prevención muy dinámico", informa la Junta.

La finalidad, según ha destacado Pacheco, es que cada seis meses se reúna la Comisión Permanente para evaluar las medidas aprobadas, "si se van cumpliendo, si se van detectando fallos o si hay carencias", de tal forma que, a final de año, la Junta de Extremadura pueda realizar una valoración global de dicho Plan, para que así "podamos ir año a año mejorando, cambiando y actualizando".

En cuanto a las novedades que incluye el VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la titular de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo ha manifestado que "tiene una novedad que todo el mundo ha destacado, y es la de introducir la prevención de riesgos en la etapa educativa, sobre todo, en las asignaturas como Formación y Orientación Laboral (FOL) para que los estudiantes, de esta forma, cuando salgan al mercado laboral tengan asumida esa parte de prevención".

Otra de las novedades que ha destacado Sandra Pacheco es la "coordinación absoluta con los agentes sociales"; además de convenios de colaboración con Fempex y asociaciones de discapacidad, es decir, "la forma en que se ha trazado este Plan, con el consenso de todas las partes", ha añadido.