Extremadura registró 252 muertes violentas en 2012, 161 en la provincia de Badajoz y 91 en la de Cáceres. De ellas, 141 se debieron a accidentes, 96 suicidios y 11 por homicidios. Así se plasma en las memorias de 2012 de los Institutos de Medicina Legal de Cáceres y Badajoz, que recoge la agencia Efe.

En el balance de la provincia pacense, se refleja que de las 161 muertes violentas, 89 son accidentales (44 siniestros de tráfico y el resto por quemaduras, electrocución, inmersión, embestidas de animales y accidente aéreo).

En cuanto a los suicidios, el número se elevó un 32% respecto a 2011 (de 47 se pasó a 58) y también se incrementaron los homicidios (de 7 a 10), que se produjeron por arma de fuego (6 casos), por arma blanca (3) y uno con un objeto contuso.

EN LA PROVINCIA DE CACERES se registraron 91 muertes violentas. De ellas, la causa de 52 fue accidentes (16 de tráfico, cifra que supone una reducción del 45% respecto a los datos recogido en 2011, ya que hubo 29 fallecimientos).

La memoria del Instituto de Medicina Legal de Cáceres puntualiza que tres de estos óbitos ocurrieron en la explosión de la fábrica de extracción de aceite Sierra de Gata, en Moraleja, y el resto por caídas, inmersiones y arma de fuego.

En cuanto a los suicidios, al igual que en la provincia de Badajoz, también se experimentó un incremento respecto a 2011. Así, se contabilizan 38, tres más que el año anterior. En cambio, sólo hubo un homicidio, de un hombre por un objeto contuso, lo que implica un asesinato menos que en 2011.

OTRAS TAREAS En el balance de ambos organismos oficiales, se incluye otros aspectos en los que han intervenido y emitido dictámenes.

Así, los forenses y resto de personal de esos organismos actuaron en 166 muertes naturales, 133 en la provincia pacense y 33 en la cacereña. En ambos casos, el principal motivo de los fallecimientos fue problemas cardiovasculares.

En cuanto a las valoraciones periciales a personas vivas, en las memorias se contemplan la evaluación a 13.135, 9.321 en la provincia de Badajoz y 3.814 restantes en el Instituto de Medicina Legal de Cáceres.

En estos peritajes se encuadran las lesiones dolosas, que comprenden agresiones, violencia doméstica o de género y agresión o abuso sexual; lesiones culposas, que incluye los siniestros de tráfico, otros accidentes y responsabilidad médica, así como las psiquiátricas y de drogodependencia.