El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy un decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en Cáceres.

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe fue declarada en julio de 2003, a propuesta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ocupa una superficie total de unas 116.160 hectáreas y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo.

La gestión de la reserva corresponde a la comunidad extremeña y será ejercida por el consejero competente en materia de medio ambiente y el director general responsable de áreas protegidas.

El primero se encargará de nombrar al presidente y vicepresidente del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, entre otras funciones. Por su parte, el director general supervisará y tutelará la administración y conservación de la Reserva.

El decreto regula además la composición del Consejo de Participación, órgano colegiado en el que estarán representadas varias consejerías de la Junta de Extremadura; la Administración General del Estado; los municipios integrados dentro del ámbito territorial de la Reserva; la Diputación de Cáceres; la Universidad de Extremadura; asociaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza; organizaciones agrarias y sindicales; propietarios privados; Grupos de Acción Local y empresas del sector turístico.

Respecto a sus funciones, el Consejo de Participación promoverá normas y actuaciones para conseguir una defensa eficaz de los valores naturales de la Reserva de la Biosfera e informará de la programación anual de actividades y de los planes o programas de actuación.

También están entre sus actuaciones el fomento del estudio y la investigación de los recursos naturales de la Reserva; la aprobación de la memoria anual de actividades y resultados; y la aprobación y modificación del Reglamento de Régimen Interior.

Áreas protegidas

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, órgano colegiado de planificación y asesoramiento que coordinará la gestión de dichas zonas, estableciendo líneas generales de actuación. Además, se encargará de sugerir la designación de nuevas áreas protegidas, así como la modificación de las existentes o su descatalogación.

También serán funciones del Consejo la propuesta de acciones de investigación, conocimiento, divulgación y sensibilización; la promoción del conocimiento y difusión de las áreas protegidas y la elaboración de una memoria anual de sus actividades.

Finalmente, el decreto autoriza, en su disposición adicional única, la inclusión del Parque Nacional de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y los Humedales de Importancia Internacional Complejo Lagunar de La Albuera y Embalse de Orellana en la Red de Áreas Protegidas.