El Ministerio de Educación y Ciencia ha iniciado un proyecto de plantación de cultivos energéticos, que culminará en 2012, y con el que pretende repoblar y aprovechar una superficie total de 30.000 hectáreas, repartida entre 7 comunidades autónomas, entre ellas Extremadura.

Según ha explicado el coordinador del Proyecto Singular Estratégico de Cultivos Energéticos, Juan Carrasco, la iniciativa es la más importante de las que se han llevado a cabo en la UE en este campo y cuenta con un presupuesto de 79,6 millones de euros, que aporta íntegramente el ministerio.

El fin del proyecto, según Carrasco, es acercar a España a los objetivos de 4 millones de toneladas de biomasa que fija la UE para España, y lograr que al menos se obtenga en torno a 1,5 millones de toneladas de esta materia orgánica en 2010.

De momento, se han plantado unas 300 hectáreas de cultivos energéticos, principalmente de colza y chopo, en las comunidades de Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid, y se espera que el ritmo de plantación sea de unas 3.500 hectáreas al año.

El plan, en el que participan seis instituciones, entre ellas el CIEMAT, y 18 empresas, servirá en un principio para definir qué tipos de cultivos energéticos son los más indicados para cada territorio y para corregirlo con un plan estratégico.