Extremadura requerirá al Gobierno central agilizar los trámites para reabrir el corredor ferroviario Ruta de la Plata en todo su recorrido suscribiendo los convenios necesarios con la Junta de Castilla y León. Así se ha decidido en el Pleno de la Asamblea de Extremadura a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

Según recoge la agencia Europa Press, el parlamentario del PSOE Valentín García argumenta que se trata de "la reapertura total" para "continuar con el impulso al suroeste peninsular y al desarrollo económico".

En este sentido, pide que se reabra el tramo Astorga (León) y Plasencia (Cáceres) y la modernización del resto del tramo, que se mantuvo en su día, desde 1985, gracias a convenios entre Renfe y comunidades autónomas como Extremadura, donde sigue abierta "gracias a la Junta", que aporta 176 millones de euros

Por contra, subraya, sigue cerrada en Castilla y León debido a la actitud negativa de la Junta castellano-leonesa, que da prioridad a la conexión radial con Madrid.

Agrega que en la última Cumbre Hispano-Lusa de Zamora el Gobierno manifestó su voluntad de reabrir toda la ruta.

Por su parte, la diputada del PP Teresa Bravo explica que ya no existe esa ruta entre Zamora y Astorga ya que, por ejemplo, 70 kilómetros de vías fueron levantados para aprovecharlos para crear una Vía Verde, por lo que ha agregado que el trazado antiguo "no sirve" porque hay que hacer uno nuevo. En este sentido, solicita al Gobierno que haga un proyecto para crear una "vía nueva" de la Ruta de la Plata y que se aproveche medioambientalmente el resto.

Estas propuestas, que Bravo dice que los populares han hecho reiteradamente de una forma infructuosa, las ha planteado hoy el Grupo Parlamentario Popular en una enmienda de sustitución que no ha sido aceptada por el PSOE.