Extremadura es una de las comunidades autónomas que más se resisten a la penetración de la televisión digital terrestre (TDT) en sus hogares. La cifra de extremeños que cuentan con un sintonizador de TDT se sitúa en el 12,4%, cinco puntos por debajo de la media nacional (19,4%), según los datos de la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (´Impulsa TDT´).

A día de hoy las diferencias entre comunidades son muy importantes. Así, frente a Madrid, Cataluña o Canarias, con una penetración de la TDT del 27,3, 26,7 y 23,9% respectivamente, figuran autonomías como Aragón, donde la TDT sólo llega al 11,3% de los hogares.

En lo que se refiere al porcentaje de televisores adaptados a la TDT, que supera el 12% del parque total de aparatos, la situación no es muy diferente, con Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana a la cabeza y Cantabria y Aragón a la cola. Sin embargo, a tres años del apagón analógico, hay en España casi 26,5 millones de aparatos que deben ser adaptados.

Por otro lado, según los últimos datos que aporta ´Impulsa TDT´, la televisión digital consiguió "una nueva marca de cuota de pantalla" en el pasado mes de junio, creciendo siete décimas en tan sólo un mes hasta el 6,7% de media.

Al margen del descenso estacional del consumo de televisión, los datos revelan que se ha producido un aumento en el consumo neto de la TDT, pasando de los 70 minutos diarios por individuo con TDT de meses anteriores a 71 minutos. En total, 3,3 millones de personas ven la TDT a diario en España en la actualidad.