La Lomce vuelve a estar hoy en el punto de mira. El pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará en la tarde de hoy la toma en consideración de una proposición de ley del grupo socialista para suspender el calendario de implantación de la Lomce y la entrada en vigor de las normas de desarrollo que no hubieran tenido aún vigencia o aplicación efectiva.

Desde Extremadura, la administración regional respalda la propuesta socialistas y la propia consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez estará presente esta tarde en el Congreso de los Diputados como invitada, al igual que resto de consejeros de Educación socialistas.

Esto afectaría a las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, reguladas por un real decreto del 29 de julio de 2016 y que se realizarán desde este curso (2016-2017). La propuesta socialista establece, además, que el Gobierno remitirá a las Cortes Generales un proyecto de ley básica de educación que suponga la «derogación» de la Lomce.

Previamente, el Ejecutivo deberá llevar a cabo un proceso de «negociación y diálogo» con las autonomías, la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas con vistas a alcanzar un acuerdo político y social con el máximo consenso sobre las medidas para mejorar el sistema educativo, según pide el PSOE. Si prosperase la iniciativa, comenzaría la tramitación ordinaria como proyecto de ley, con presentación, debate y votación de enmiendas parciales en la Comisión de Educación, que elaboraría un dictamen. Este dictamen deberá ser votado en pleno, donde, al tratarse de la reforma de una ley orgánica necesitaría el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara para pasar al Senado.

Desde Extremadura son muchas las voces que se han posicionado en contra de la nueva ley de educación que este año ya está implantada en todos los cursos académicos. Además de acabar con las reválidas, que se estrenarían este año en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, desde la consejería reclaman también que se mantenga la prueba de acceso a la universidad como se conocen hasta ahora ante la incertidumbre de profesores y alumnos. Cabe destacar que hay prevista una nueva manifestación estudiantil para el 24 de noviembre.