La jornada celebrada ayer en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo sirvió también para demostrar que los tópicos relacionados con el sector empresarial en Extremadura son falsos y comprobar que en la región existen emprendedores, que no es difícil serlo, que se está fabricando una base con la que trabajar y que no faltan ideas que llevar a la práctica.

La profesión de empresario es la cuarta más valorada en Extremadura --detrás de médicos, ingenieros y maestros--, según puso de manifiesto Juan Carlos Díaz, director técnico del Proyecto GEM en Extremadura, quien hizo público los resultados de un estudio comparativo de la percepción que tienen de los empresarios los extremeños y los catalanes.

La encuesta, realizada entre la población general y los estudiantes de último curso universitario, indica que el 73% de los extremeños cree positivo crear empresas, por un 69% de catalanes. Además, en Extremadura se considera que ahora es un momento fácil para hacerlo, al contrario de lo que se piensa en Cataluña.

En cuanto a la imagen del empresario, los encuestados en ambas regiones destacan como positivo que es una persona dinámica, que ayuda al desarrollo del país y que tiene gran capacidad de organización, mientras que señalan como negativo el escaso criterio de justicia social del empresario, su poca moralidad y el poco diálogo con el trabajador.

Para Carlos Arce, consejero delegado de Arram Consultores, es importante tener claras varias claves para llegar a ser un buen emprendedor. Se trata, según Arce, de una persona que asume riesgos, que administra los éxitos y supera los fracasos, cuya formación es continua y con una alta capacidad de trabajo, sacrificio y esfuerzo. Es un líder.

Extremadura tiene este tipo de líderes, manifestó Arce, quien aseguró que hay que procurar que el capital humano que existe en la región permanezca aquí.

La opinión de los emprendedores va por el mismo camino. Raúl Rodríguez, director de Sicubo, destacó que no hace falta marcharse para obtener una adecuada formación porque Extremadura ya la ofrece e incidió en la importancia de la universidad como fuente de ideas que llevar a la práctica, algo que, aseguró, las empresas ya están empezando a comprender.

En cuanto al asesoramiento, las administraciones también se están implicando de forma importante, como puso de manifiesto Victoria Postigo, agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Almaraz, en donde se han puesto en marcha proyectos innovadores.