El director general de Inversiones y Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, Enrique Barrasa, se ha reunido con el delegado comercial de Rusia en España, Alexey Rubichik, para hablar sobre las posibles oportunidades de negocio a desarrollar entre la comunidad extremeña y Rusia.

Durante el encuentro, se han dado los "primeros pasos" para establecer acciones que fomenten los lazos entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y diferentes regiones rusas, con el apoyo de acuerdos concretos de colaboración interregional de interés para ambos, informa la Junta.

En concreto, Barrasa y Rubichik han acordado elaborar un plan "exhaustivo" de trabajo en el que sentar las bases para el desarrollo de acciones sectoriales en ámbitos como la exportación, la inversión o la promoción turística.

Ambos representantes institucionales han coincidido en los "numerosos beneficios" que futuros acuerdos comerciales y empresariales supondrán para Extremadura, además de permitir diversificar las exportaciones e inversiones que actualmente mantiene Rusia con nuestro país.

En la reunión también se ha decidido estudiar una oferta turística por parte de los touroperadores extremeños centrada en el turismo cultural y de salud, destinada a los potenciales clientes rusos. Se ha acordado que durante la celebración de la próxima edición Fitur 2013 en Madrid, se abordarán diversos encuentros rusos-extremeños, para avanzar en este plan.

El delegado comercial ruso ha trasladado al director general de Acción Exterior las "amplias" posibilidades de inversión directa en su país que un acuerdo con la comunidad autónoma extremeña abriría para empresas regiones de ámbitos como la construcción, el sector agrícola y alimentario o el sector de automoción, entre otros.

Por su parte, Enrique Barrasa ha explicado al delegado ruso la "importancia y peso" alcanzado por empresas extremeñas en sectores como el tomate concentrado, el arroz o la ingeniería de energías renovables, entre otras. Además, también ha señalado como puntos de "interés" para Rusia áreas como el turismo de "alta calidad" para ciudadanos de la tercera edad.

De igual forma, Rubichik ha informado al director general de Acción Exterior de la promoción realizada en el Gobierno y en diversos centros de investigación rusos, del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, que la Delegación conoció durante una visita a Extremadura, y de cuyo trabajo quedaron "muy sorprendidos". Se ha trasladado a las instituciones rusas la invitación para posibles colaboraciones futuras con el CCMI, añade el Ejecutivo extremeño.