La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, manifestó ayer su satisfacción tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid y en la que las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación han acordado eliminar las reválidas tal y como estaban planteadas en la LOMCE. «Quien gana es la comunidad educativa de Extremadura», manifestó la consejera. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, también valoró de manera «enormemente positiva» esta medida, ya que eliminar las reválidas y volver a la selectividad «fue una de las razones por las que algunos apoyamos hace dos meses, fervientemente, que hubiera en España un Gobierno». A su juicio, se ha demostrado que «desde la oposición se podía lograr aquello que gran parte de la comunidad educativa estaba pidiendo».

Según el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y las autonomías, la prueba final de Bachillerato servirá para entrar en la Universidad, será con asignaturas troncales de segundo curso y muy similar a la Selectividad, mientras que las de Primaria y ESO no tendrán que hacerlas todos los alumnos, sino una muestra que elijan las comunidades. «Es un buen paso, con pasos pequeños se consiguen objetivos grandes», destacó en rueda de prensa el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, quien afirmó haber visto a los consejeros autonómicos «muy comprometidos y con ganas de lograrlos».

Sobre este asunto, la consejera del Gobierno regional subrayó en unas declaraciones recogidas en una nota de prensa que «finalmente se terminaron las reválidas», ya que tras el acuerdo educativo alcanzado con el Ministerio «serán pruebas muestrales con finalidad diagnóstica, es decir, la evaluación del sistema y no del alumnado». En este sentido, reiteró que hasta que haya una nueva Ley que nazca del pacto educativo no se realizarán reválidas «tal y como las ideó la LOMCE». Asimismo, Gutiérrez explicó que la prueba de 6º de Primaria también será de carácter diagnóstica y, al igual que en 4º de ESO, no habrá evaluación final para conseguir el título de fin de etapa y será de carácter interno. «Las propias comunidades autónomas, según las competencias, marcarán las líneas de las pruebas», subraya la consejera.

NUEVA ORDEN MINISTERIAL / El nuevo Real Decreto Ley, consensuado ayer entre el Ministerio y comunidades autónomas, se tiene que desarrollar ahora mediante una nueva Orden Ministerial, «que se debatirá el próximo viernes», según informa la consejera. La prueba de acceso a la Universidad será muy similar a la Selectividad que ha habido hasta ahora y se seguirá desarrollando en las universidades, «con el examen de cuatro asignaturas troncales de 2º de Bachillerato y la posibilidad de examinarse de dos más, optativas, para poder subir nota». «En Extremadura hay creada una comisión con la UEX y se intentará respetar como se ha hecho siempre», aseguró Gutiérrez.

En esta Conferencia Sectorial se acuerda que los estudiantes de FP Básica obtengan el título de Secundaria siempre y cuando el equipo docente considere que el alumnado ha conseguido los objetivos de la etapa. Así, los alumnos de FP básica tampoco necesitarán realizar la prueba de ESO para conseguir el título de Secundaria, sino que el profesorado considerará si reúnen las condiciones para ello. La consejera transmite tranquilidad a la comunidad educativa ya que «esto marca un antes y un después: comienza la retirada de la LOMCE y esperamos que el pacto educativo sea una realidad». Méndez de Vigo indicó que el acuerdo suspende los efectos académicos de las evaluaciones mientras que se llega a un pacto educativo nacional.