Bien se dijo en su día que la austeridad que ha marcado las cuentas generales de la Junta para el 2011 también afectaba a la cartera de Educación. Con una bajada del 7% con respecto al 2010, la región se convierte en la segunda comunidad que más recorta el dinero destinado a las aulas para este año, solo superada por La Rioja, cuyo tijeretazo alcanza el 8% con respecto a lo invertido el año anterior.

Así lo refleja un estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO, que cifra en un 4,8% el recorte medio que las autonomías han aplicado en este ámbito. Recorte que supone que en total, la Educación española cuente este año con 1.600 millones menos, 1.800 si se tiene en cuenta el recorte del Gobierno central, que aporta el 20% del total del presupuesto educativo.

Por comunidades, la mayor bajada en el presupuesto educativo la registra La Rioja, que invertirá este año un 8% menos que en el 2010. Le sigue de cerca Extremadura, con un 7,2% menos --la Educación extremeña cuenta este año con 977 millones--, Galicia, que rebaja un 6,77% y Canarias, con un 6,5% menos. Ninguna región aumenta el presupuesto, pero donde menos se reduce es en Andalucía, un 4,1%, Valencia, un 3,7% y País Vasco, que destinará a las aulas un 2,8% menos que en el 2010.

PRESUPUESTO GENERAL Extremadura es la segunda en la que más baja el presupuesto y es también una de las regiones en las que la Educación tiene menos peso en el presupuesto general. Solo un 18,8% del dinero total de la Junta se destina a las aulas, frente al 31% de Valencia o el 28% de Murcia. Solo en Navarra el peso es inferior que en Extremadura, al representar la Educación un 15% del total de sus cuentas regionales.

Sobre todo son los sueldos de los profesores y el resto de trabajadores de la enseñanza los que sufrirán ese recorte --como funcionarios que son, a los primeros ya se les rebajó la nómina el pasado año--, pero también se eliminará, dependiendo de la comunidad, desde el transporte escolar hasta las becas universitarias, la formación del profesorado, los gastos corrientes, de administración o en publicidad.

Así, el informe de CCOO critica que los recortes contradigan los mensajes que la gran mayoría de las administraciones lanzan sobre una salida de la crisis liderada por un sistema educativo fuerte y trabajadores más cualificados y formados.