Extremadura es la segunda comunidad en las que más se incrementaron las ventas de automóviles a particulares en la primera semana de junio, con 246 unidades comercializadas, que significan un aumento del 37,4%, sólo superado por el 72,6% de Navarra, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

En general, las adquisiciones de coches por particulares aumentaron en la mitad de la autonomías, pero en el conjunto del país cayeron un 7,5%, al situarse en 10.397 unidades, frente a las 11.242 comercializadas en el mismo período de 2008.

La patronal de los concesionarios destacó que el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles está teniendo el efecto esperado sobre las ventas de coches, "que se están recuperando de manera muy apreciable en un corto espacio de tiempo".

Según Faconauto, el mercado se aleja de los fuertes retrocesos que venía experimentando en los últimos meses. De seguir esta tendencia, la organización espera que antes de que termine junio se registren cifras positivas de ventas en el canal de particulares.

Las ayudas aportadas por el Gobierno y los Ejecutivos regionales son uno de los principales alicientes a la hora de comprar un coche nuevo, ayudas que se unen a las que otorgan los propios concesionarios. En el caso de Extremadura, la Junta aún no ha aprobado la ayuda por la compra de vehículos, que el Consejo de Gobierno decidió el viernes dejar sobre la mesa hasta una próxima reunión.

Han registrado cifras positivas de ventas ocho comunidades autónomas. Además de Navarra y Extremadura, el aumento fue del 24,2% en Asturias, del 14,2% en Aragón, del 10,6% en Galicia, del 7,6% en la Comunidad Valenciana, del 7,3% en Castilla y León y del 1,5% en el País Vasco. En Madrid y La Rioja las ventas en junio han caído más de un 20%.