El portal Toprural prevé una ocupación del 74 por ciento durante el puente de la Constitución en los establecimientos de turismo rural, en el que los destinos con mayor tasa de ocupación serán Navarra (92,8 por ciento de ocupación), Extremadura (81,7 por ciento), Castilla-La Mancha (79,5 por ciento), Castilla y León (78,1 por ciento) y el País Vasco (77,3 por ciento).

La ocupación en este sector entre el 70 y el 75 por ciento, a pesar de las previsiones meteorológicas adversas, unos resultados en línea con los de 2009, según han señalado a Efe la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) y Toprural.

El director de comunicación de este portal web, Joseba Cortazar, ha detallado que los españoles no "renuncian" a realizar una escapada rural a pesar de la ola de frío, y que "tres de cada cuatro casas" ya están ocupadas para el Puente de la Constitución.

En concreto, Toprural prevé una ocupación del 74 por ciento para estas fechas, en donde los destinos más demandados serán Navarra (92,8 por ciento de ocupación), Extremadura (81,7 por ciento), Castilla-La Mancha (79,5 por ciento), Castilla y León (78,1 por ciento) y el País Vasco (77,3 por ciento).

Para Cortazar, los buenos datos de los puentes de noviembre y diciembre -Todos los Santos y Constitución- han "aliviado" parte de la caída de las pernoctaciones registradas desde el mes de marzo.

A falta del último día del año, fecha que tradicionalmente registra una alta ocupación, el portal web prevé un descenso acumulado en 2010 de entre un 2 y un 3 por ciento.

Por su parte, el presidente de Asetur, Jesús Marco, ha estimado que la ocupación durante estas fiestas se situará próxima al 70 por ciento.

Marco ha advertido de que, pese a algunas cancelaciones de ultima hora ante las malas expectativas climatológicas, estos resultados se sitúan en línea, o incluso por encima, de los obtenidos en iguales fechas de 2009.

"Los puentes del invierno y la época de Navidad son fechas en las que sube la ocupación y este año no hemos notado una bajada en este sentido, pese a que se ha producido un aumento sustancial de nuevos alojamientos", ha subrayado.

En cualquier caso, ha destacado que la demanda de alojamientos pueda alcanzar los niveles registrados el pasado puente de Todos Los Santos.