El presidente extremeño, José Antonio Monago, anuncia que Extremadura creará un Sistema de Garantía Juvenil para favorecer el empleo en los jóvenes, con lo que se colocará "en la primera línea" a nivel nacional de esta iniciativa.

Este es uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Badajoz, donde los jóvenes, las mujeres, los más desfavorecidos y los agricultores han sido los colectivos más beneficiados con las 86 medidas aprobadas.

Entre otras acciones, esta iniciativa permite reservar el 40 por ciento de las plazas destinadas a desempleados menores de 25 años en los programas de empleo financiados con fondos públicos o mejorar las escuelas taller.

Según Monago, este Sistema de Garantía Juvenil será consensuado con los agentes sociales y económicos de la comunidad, para que este segmento encuentre buenas ofertas de formación y empleo.

Para este sistema, recomendado por la Unión Europea (UE), el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) invertirá 40 millones, en el que no se incluyen las partidas del Programa de Emprendimiento en las Escuelas y otras iniciativas puestas en marcha.

Otra de las medidas aprobadas en este Consejo relacionada con los jóvenes es la puesta en marcha de un programa europeo "Erasmus para Jóvenes Emprendedores", que permitirá a los extremeños trabajar en empresas internacionales entre uno y 3 meses y también a jóvenes extranjeros en empresas extremeñas.

El Consejo Extraordinario de Gobierno también ha aprobado crear una Red de Municipios Emprendedores, donde "se pondrá en valor" a las localidades que más destaquen en el fomento del emprendimiento.

Además, se reforzarán las oficinas en el exterior para continuar con la "buena senda" de las exportaciones en la comunidad, ampliándose la red de 6 a 12 países, con lo que se llegará a Francia, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia y Perú, e incentivando la contratación de profesionales.

También se potenciará a su vez la "manera diferente" de inversión pública consistente en apoyar las iniciativas público-privadas, en este caso con la idea "Start Up Extremadura", basada en las empresas innovadoras.

También se impulsará una Red de Escuelas I+D+i y se destinarán 5 millones de euros en ayudas orientadas a la contratación de investigadores, 2,65 millones euros para incorporarlos en los centros de investigación y 1,2 millones para los trabajos de los propios centros.

En el ámbito de la mujer, se creará un Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, canalizando con él las reivindicaciones y aportaciones de este colectivo.