El futuro Instituto Iberoamericano de Turismo Rural tendrá sede en Extremadura, según se ha acordado en el encuentro internacional que recientemente se ha celebrado en Mérida y la ciudad portuguesa de Évora.

Entre ellos destaca la puesta en marcha de este órgano, que será el encargado de coordinar la estrategia iberoamericana de turismo rural y que tendrá, además de la sede en Extremadura, subsedes en Évora y Coclesito (Panamá).

Este acuerdo se adoptó en el III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, celebrado del 28 al 31 de octubre en Évora y Mérida con la participación de 200 personas de 60 organizaciones procedentes de 12 países iberoamericanos.

En él se aprobó la Declaración de Évora 2018 sobre el turismo rural iberoamericano, que fue suscrita por las instancias participantes y está disponible en la web de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural para que pueda ser firmada, digitalmente, desde cualquier punto del planeta.

En ella se marca la hoja de ruta de esta estrategia, que estará centrada en la cooperación, el conocimiento, la capacitación, la comercialización y la certificación de la excelencia del turismo rural iberoamericano responsable y sostenible.

Finalmente se acordó celebrar el IV Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural en Costa Rica, en San José, en la primera quincena de noviembre de 2019.