Extremadura será, con casi toda probabilidad, la única región española que seguirá percibiendo ayudas prioritarias a través de los Fondos de Cohesión a partir del 2013. Así lo reconoció ayer el comisario Europeo de Política Regional, el austriaco Johannes Hahn, quien explicó que el resto de comunidades autónomas habrán conseguido para esa fecha que su renta supere el 75% de la media europea. De esta forma solo Extremadura seguirá dentro del grupo de territorios considerados como prioritarios.

"Todavía es demasiado pronto para dar una opinión definitiva, pero todo parece indicar que la única región (española que mantendrá la clasificación como Objetivo Convergencia) será Extremadura", manifestó. De este modo, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha dejarán de ser objetivo prioritario de los Fondos de Cohesión, que están destinados a reducir las diferencias de desarrollo entre las distintas regiones de la Unión Europea y a promover el empleo.

Según los últimos datos de la oficina comunitaria de estadística, el Eurostat, correspondientes al 2007, la renta media de los extremeños se situaba en torno a los 18.000 euros per cápita, lo que equivale al 72% de la renta media europea (25.000 euros). Todas las demás comunidades autónomas ya habían superado entonces el umbral del 75%, incluidas las tres mencionadas anteriormente. La clave y la explicación de la dudas expresadas por Johannes Hahn reside en el impacto que la crisis está teniendo en las economías nacionales y regionales, un fenómeno que aún no ha sido medido y analizado por la Unión Europea pero que, según sus estimaciones, ha frenado e incluso reducido los niveles de renta.

El comisario europeo de Política Regional explicó, además, que su departamento ya trabaja en el diseño del nuevo sistema de fondos para el periodo 2014-2020. En este sentido, apuntó que desea establecer una nueva categoría de "regiones intermedias", para aquellos territorios cuyo Producto Interior Bruto (PIB) supere el 75% de la media comunitaria pero no llegue al 90%. De esta forma, estas zonas --entre las que podrían encontrarse Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, así como distintos territorios de Francia, Italia, Grecia y Reino Unido-- podrán continuar recibiendo parte de estas inversiones con el objetivo de facilitarles un periodo transitorio hacia el final de las ayudas y dar un último empujón para que consigan acercarse definitivamente a la convergencia con la renta media europea.

Para poder llevar a cabo estas políticas, Johannes Hahn defendió la necesidad de que Bruselas cuente con un "presupuesto pertinente", frente a la postura de países como Reino Unido, que abogan por una fuerte contención presupuestaria.

MAS DE 35.000 MILLONES El comisario europeo también aprovechó su intervención para situar a España como un referente de aprovechamiento de los fondos comunitarios. Así, aseguró que "es un ejemplo del éxito de la política de cohesión. Pertenece a aquellos países que han conseguido mayores progresos". Según los datos facilitados por fuentes de la Comisión, España es el segundo estado de la UE más beneficiado por las inversiones europeas, con una asignación de 35.217 millones de euros para el periodo 2007-2013.