La Junta de Extremadura y el ayuntamiento de la localidad portuguesa de Setúbal presentaron hoy en Lisboa una ruta motera entre las dos regiones, su primer proyecto turístico conjunto que refleja su intención de potenciar "proyectos transfronterizos".

Así lo explicó el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, durante su intervención en un acto en Lisboa junto a la alcaldesa de Setúbal, Maria das Dores Meira.

"No será esta ruta motera el único proyecto turístico en común, ni con Setúbal ni con Portugal", aseveró Martín Simón, quien se desplazó hasta la capital portuguesa para asistir a la Feria Internacional de Turismo de Lisboa (BTL), en la que Extremadura tiene un expositor propio.

La iniciativa de construir este recorrido entre la región española y Setúbal -obra de una empresa privada española y otra portuguesa- arranca en Madrid para pasar después por Guadalupe, Plasencia, Pinofranqueado, Piódao, Évora y Lisboa.

El director general de Turismo incidió en que la Junta respalda "el trabajo de los empresarios impulsando este tipo de nuevos productos y abriendo la puerta a la colaboración" con el país vecino.

Recordó que los portugueses son los turistas extranjeros que más visitan Extremadura y sólo en 2015 se quedaron más de un día en la región cerca de 40.000 ciudadanos lusos.

Prueba de la importancia de Portugal a nivel turístico para la región es su presencia en esta vigésimo octava edición de la BTL a través un expositor propio en el que se promocionan Badajoz, Cáceres, el Teatro de Mérida y varias rutas para conocer el jamón y el queso extremeño, entre otros atractivos.

"Portugal es nuestro principal mercado en turismo internacional (...) y tenemos el objetivo de incrementar el número de visitantes extranjeros", explicó Martín Simón, quien recalcó que durante todo el año se pondrán en marcha diferentes proyectos con el país vecino, especialmente con el Alentejo.

De hecho, subrayó que Extremadura y el Alentejo pretenden presentar "un destino común" para promover la riqueza cultural, histórica, ambiental y gastronómica de las dos regiones con el que atraer a alemanes, británicos y holandeses, entre otros.

La alcaldesa de Setúbal, por su parte, consideró que la ruta motera supone una alianza positiva y engloba "todo lo bueno" que tienen para ofrecer.

"El proyecto refleja la coordinación entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Setúbal, que comenzó en 2015 y que se intensificó desde entonces", aseguró Maria das Dores Meira.