La Asamblea de Extremadura ha seguido hoy la estela de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados y ha rechazado también la propuesta de Podemos que, entre otras cuestiones, pedía suprimir el requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario (el antiguo PER).

La propuesta, que se ha tenido que votar tres veces debido a sucesivos empates, solo ha contado con el respaldo de Podemos, ya que el PSOE se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Podemos En su defensa, el portavoz de Podemos, Eugenio Romero, ha justificado la necesidad de la reforma en que el sistema actual no ha funcionado y, por tanto, hay que adaptarla y adecuarlo a la realidad que viven los jornaleros de Extremadura y Andalucía.

"Si queremos que nuestros vecinos y vecinas sigan emigrando, mantengamos el sistema como está", ha señalado Romero, que ha relatado el fracaso del sistema pese a las modificaciones que se han ido introduciendo por los diferentes gobiernos desde su puesta en marcha.

A la propuesta se presentó con una enmienda por el PSOE, que fue rechazada, porque, según Podemos, "es un canto al sol sine die", y les ha recordado que estuvieron en el gobierno y tuvieron tiempo de presentar la propuesta que hacen hoy.

Además, ha recordado que propuestas como la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de eliminar el requisito mínimo de peonadas por las tormentas del pasado mes junio de 2016, fueron "un parche, que satisface necesidades puntuales".

PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE, Valentín García, recordó "las movilizaciones, batallas y luchas" de los jornaleros extremeños en su defensa de este subsidio, y ha criticado "las tentaciones para acabar con él".

A su juicio, sí se pueda mejorar el sistema, pero no con la iniciativa de Podemos, que lleva "una carga de profundidad" que terminaría con él, como ya intentó el gobierno de José María Aznar, ya que se convertiría "en una renta básica rural".

Para García, la propuesta de Podemos no es lo que la mayoría de jornaleros y alcaldes defiende, ya que hay que seguir con la vinculación entre empleo y subsidio y dentro de lo establecido en el Pacto de Toledo.

PP Para la portavoz del PP, María Angeles Muñoz, fue un gobierno del PP el que negoció y estableció las veinte peonadas como requisito para recibir el subsidio agrario con carácter generalizado y no para determinadas zonas, como hizo el PSOE "pese a ser tan campero".

Para el PP, la propuesta de Podemos "ni incentiva el trabajo ni lo dignifica".

En este pleno, también se rechazó, con el voto del PP y Podemos, y la abstención del PSOE, la propuesta de Ciudadanos que pedía instar al Gobierno a impulsar una ley de Regulación de Gestación Subrogada, que garantice los derechos de las personas que intervienen en el proceso, sobre todo a los menores.