La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha asegurado que Extremadura comienza a trabajar ya en la aplicación de una economía verde y circular en el sector agroindustrial siguiendo modelos de la Comisión Europea.

Este cambio se basa en la transformación de un modelo de producción antiguo e individualista por un moderno sistema de cooperación, según ha puesto de manifiesto en la inauguración de las jornadas "Cooperativas y economía circular", que tienen lugar en Don Benito, organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura junto a CaixaBank.

La consejera ha estado acompañada por el presidente de la entidad organizadora, Ángel Pacheco; el director general de Feval, Manuel Gómez; la directora territorial de Caixa BAnk en Extremadura, Isabel Moreno; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Durante su intervención, García Bernal ha defendido este nuevo modelo sobre el que ya trabaja el Ejecutivo extremeño y muchos sectores de la sociedad extremeña.

En este sentido, ha recordado que la Administración regional ya ha publicado la convocatoria de ayudas para el fomento de una economía verde y circular en las explotaciones agrarias en Extremadura para el ejercicio 2019.

Con esta medida se persigue "un modelo de desarrollo basado en una economía verde y circular que combate el cambio climático, al tiempo que genera nuevas oportunidades de empleo, calidad de vida y bienestar", con una inversión de 1.800.000 euros.

Por su parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha explicado, en declaraciones a Efe, que se trata de unas ayudas "verdaderamente insuficientes" para el sector y a pesar de que es una primera convocatoria, el agricultor "difícilmente puede aplicarlo" salvo que se trate de medidas necesarias para el campo extremeño.

A su juicio, estas medidas van encaminadas a una agricultura ecológica y a determinadas transformaciones de biomasas que tengan la iniciativa de abordar un proyecto nuevo y generador con la economía verde como punto de partida.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha organizado estas jornadas "por la oportunidad" que representa la economía circular de mejora económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas, de las industrias y de las cooperativas, que es cada vez más demandada por parte de los consumidores y se ha convertido en una necesidad para la conservación del medioambiente, ligada incluso a las ayudas y subvenciones que se manejan en el sector.

Durante la jornada de hoy, distintas ponencias y mesas redondas analizarán qué es la Economía Verde y Circular y se dará a conocer qué están haciendo ya las cooperativas extremeñas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en esta materia.

Así, cinco cooperativas de la región contarán su experiencia y los proyectos que están desarrollando ya en esta materia, concretamente Viñaoliva, Tomates del Guadiana, Troil Vegas Altas, Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y la cooperativa Virgen de la Estrella.