Extremadura se encuentra entre las comunidades autónomas con mayores porcentajes de muertes relacionadas con enfermedades respiratorias y está a la cabeza del país en la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón.

Así lo explica hoy la presidenta del XXIX Congreso de Neomosur, Francisca Lourdes Márquez, durante la presentación de este evento que congregará en Badajoz a un gran número de profesionales relacionados con las enfermedades respiratorias.

En la actualidad, un 12% de las muertes que se producen en Extremadura se deben a enfermedades respiratorias, un porcentaje que se mantiene "con picos" durante los últimos años en la comunidad autónoma.

Sin embargo, la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón se incrementa de forma "preocupante" durante los últimos años y en el caso de las mujeres "gana terreno" al cáncer de mama, el tradicional principal tumor en el segmento poblacional femenino.

Francisca Lourdes Márquez lamenta que los fumadores tengan "asumido" que tienen problemas respiratorios a causa del consumo de cigarrillos, pero no sean conscientes de que deberían ser diagnosticados y tratados.

Esta falta de concienciación deriva en patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) -generada en más de un 80% por el consumo de tabaco-, que "va en aumento" a diferencia de otras enfermedades crónicas como las cardiovasculares, que "disminuyen".

Así, la edad de aparición de la EPOC, tradicionalmente ubicada a los 60 años, se ha reducido a causa del consumo juvenil de tabaco, que también ha provocado el aumento de casos en las mujeres: "en el futuro, será una enfermedad femenina".

Sin embargo, la principal patología sigue siendo el cáncer de pulmón: "Hay fumadores que tosen y no le dan importancia, pero cuando acuden al médico tienen un tumor bastante avanzado".

En los últimos tiempos se han conseguido diversos avances en diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, pero el mejor de todos es la "prevención", que se consigue "si los adultos dejan de fumar y los jóvenes no empiezan con este hábito".

No en vano, la presidenta del Congreso y experta en Neumología detalla que el mejor consejo es que "quien fuma lo deje y quien consuma cigarrillos no achaque alegremente los problemas respiratorios a este hábito y decida acudir a su médico".

Según los datos facilitados en la presentación del Congreso pacense, en Extremadura se mantienen "altos" los porcentajes de consumo de tabaco, a lo que se debe añadir el envejecimiento de su población -mayores en ambos casos a la media del Estado-.

Además de la información sobre éstas y otras enfermedades respiratorias y de su prevención, diagnóstico y tratamiento, en Neumosur habrá un encuentro de profesionales latinoamericanos y la entrega de los galardones del congreso.

Esta edición serán para la asociación de pacientes con patología respiratoria crónica RespiraBien y para la Zona de Salud de El Progreso (Badajoz).