El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura, ubicado en Mérida y que cuenta con cuarenta y cuatro trabajadores, es ya el segundo en recibir más donaciones en España, por detrás del País Vasco, con 47,73 donaciones por cada mil. Nuestra región se encuentra a tan sólo una centésima con 47,72, frente a la media nacional que se sitúa en 37,44.

Desde su apertura en el año 2002, cuando sólo superaban a Ceuta y Melilla, hasta las buenas cifras actuales, han pasado once años en los que el banco, al frente del cual está el hematólogo José María Brull, ha trabajado duramente día tras día.

Pero no sólo el trabajo intenso del Banco de Sangre y Tejidos lo ha situado los segundos, sino que la región es de las más solidarias. Afirmaba Brull que "hemos llegado a estas cifras gracias a la gente de la región, que enseguida se prestan a donar". El Banco de Sangre sube sus donaciones anualmente a pesar de que la tendencia general es a la baja, pues en el conjunto de las comunidades autónomas ha descendido en un 1,5%.

NECESIDADES DEL BANCO El Banco de Sangre nació para cubrir las necesidades de sangre y tejidos en todos los hospitales de la comunidad autónoma de Extremadura y evitar así tener que pedir ayuda a otras comunidades. La función del banco consiste en recolectar, procesar, almacenar y distribuir la sangre y los tejidos donados. Hay más de 300 puntos de recolección de sangre, además de las rutas itinerantes que se realizan a lo largo del año. Además de la conservación de tejidos como el óseo, el ocular, el muscular, etc., que se utilizan para transplantes. Estas cifras y la subida al segundo puesto es gracias a las donaciones registradas en 2012, pues en total se hicieron 50.663 donaciones, lo que supone un incremento del 4,15% con respecto a 2011.

Su director nos cuenta que en Extremadura "jugamos con ventaja porque la generosidad de la gente de esta región es increíble. Podemos pinchar bien y hacer buenos análisis, pero si la gente no fuese tan solidaria, sino estuviese dispuesta a poner el brazo, no sería posible. Porque con los ciudadanos que tenemos cualquier cosa que nos proponemos nos sale bien. Todo esto es gracias a ellos". Brull también hace un llamamiento a todos los extremeños para que visiten las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos, de Sangre de Cordón Umbilical y de Leche Materna, puesto que afirma que son "para y gracias a todos los extremeños, que lo han hecho posible y lo seguirán haciendo".