La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, solicita una ampliación de las ayudas previstas para la región en el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012, alegando que el comercio "es un sector muy importante para Extremadura". Según recoge la agencia Europa Press, Aguilar asiste a la Conferencia Sectorial de Comercio Interior en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid, y en la que se aprobó el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012.

El presupuesto total del plan para este año es de 8 millones de euros, una cantidad que "se ha visto mermada por el recorte presupuestario motivado por la actual situación económica".

Sin embargo, se produce una redistribución de los fondos, ya que a propuesta de las comunidades autónomas se ponderará la dispersión geográfica de la población, lo que aporta un ligero beneficio a la región. De esta forma, el plan asigna para Extremadura 144.947 euros para 2009, lo que se suma a los 5,5 millones de euros que destina a este sector la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación en sus presupuestos para este año.

Por este motivo, María Dolores Aguilar pide una ampliación de las ayudas previstas, ya que el Comercio es un sector muy importante para Extremadura.

De hecho, las grandes líneas de actuación de este plan son el fomento del comercio urbano, la modernización de los mercados de abastos municipales, la creación de centros comerciales abiertos, la peatonalización de ejes comerciales, la adecuación de mercadillos ambulantes, la mejora del comercio rural, la cooperación empresarial, la calidad y seguridad en establecimientos comerciales y el relevo generacional.

En la Conferencia Sectorial de Comercio Interior también se aborda la situación de la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista "para ajustarse a la trasposición de la directiva comunitaria de servicios", y cuya principal novedad es "la eliminación de las exigencias para la autorización de establecimientos comerciales".

La modificación de la ley extremeña se dará en el Consejo de Comercio de Extremadura, avanza el Gobierno regional.

Por último, en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior se informa a los consejeros autonómicos del estado de la tramitación del fondo de ayuda al comercio interior para facilitar el fomento, modernización y mejora de este sector. Se trata de la Línea ICO-Comercio, que para 2009 tiene un presupuesto de 15 millones de euros.