Extremadura ha sumado 18 meses como la más segura de España, con un índice de criminalidad de 27,2 delitos por cada mil habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 47,4, según el balance del primer semestre dado a conocer hoy por el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias.

En su comparecencia el delegado del gobierno ha estado acompañado por el jefe accidental de la Jefatura Superior de Policía en Extremadura, Francisco Alonso y el coronel jefe accidental de la Guardia Civil en la zona de Extremadura, Luis Haro.

El delegado ha destacado que Extremadura es la única región de la mitad sur del país que se encuentra entre las ocho comunidades más seguras y tras ellas se sitúan Asturias, con 28,9 delitos por cada mil habitantes, y Cantabria, con 29,2 delitos por cada mil habitantes.

Por provincias, la de Badajoz tiene una tasa de 30,1 delitos por cada mil habitantes, mientras que la de Cáceres 22,2 infracciones penales por cada millar de habitantes.

Según el balance de criminalidad, en Extremadura se cometieron durante el primer semestre de 2013 un total de 15.027 infracciones penales, un 4,4 por ciento más que durante el mismo periodo en 2012, cuando que se produjeron 14.396 infracciones penales.

López Iglesias ha matizado que a pesar de la subida de las infracciones, los bajos índices de criminalidad de la región hacen que se mantenga como las más segura del país.

Entre los delitos, destaca el descenso de asesinatos en un 54,5 por ciento, al pasar de 11 homicidios durante el primer semestre de 2012 a los cinco que se han producido en el mismo periodo este año.

También han descendido las agresiones sexuales en un 6,5 por ciento, las agresiones sexuales con penetración un 22,2 por ciento, así como los delitos contra la seguridad vial, que han bajado en un 23,9 por ciento.

Por el contrario, han aumentado los robos con violencia o intimidación en un 21,1 por ciento; los delitos de lesiones, en un 12,4 por ciento, los robos con fuerza un 6,7 por ciento, y los hurtos en un 14 por ciento.

El delegado del gobierno ha manifestado que un dato importante es que en Extremadura se esclarece exactamente un 52,7 por ciento de los delitos cometidos.

Además, durante el primer semestre de este año la tasa de imputados y detenidos en la región ha sido de 366 por cada mil infracciones penales "una cifra récord en la historia de la región", ya que hasta ahora el máximo estaba en los 328 imputados y detenidos por cada mil habitantes del año pasado.

Otro dato destacado es que en Extremadura se esclarece el 52,7 por ciento de los delitos cometidos, una media por encima de la del resto de comunidades autónomas.

Además, durante el primer trimestre del año, la tasa de imputados y detenidos en la región ha sido de 366 por cada mil infracciones penales, una cifra récord en la historia de la región, ya que hasta ahora, el máximo estaba en los 328 imputados y detenidos por cada mil habitantes del año pasado.

Germán López Iglesias ha felicitado públicamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de la región y policías locales que colaboran de forma muy importante en la seguridad de los municipios.