Extremadura notifica este sábado otros dos casos positivos de coronavirus en las áreas de salud de Cáceres y Navalmoral de la Mata, así como un nuevo fallecimiento, también en Navalmoral. La víctima es una mujer de 96 años y con ella el registro oficial de muertos a causa de la pandemia se eleva en Extremadura a 508 personas. Se trata del primer deceso tras tres días consecutivos sin muertes y el segundo en lo que va de semana, después de que el martes perdiera la vida otro hombre de 96 años en el mismo área de salud. Navalmoral de la Mata se convierte así en la única zona de Extremadura que ha registrado decesos por covid-19 en los últimos siete días, y es ya la más castigada por la mortalidad del virus con una tasa de letalidad del 27,7%, diez puntos superior a la media regional.

Con respecto a los contagios, el parte remitido esta tarde por la Consejería de Sanidad refleja dos nuevos casos positivos diagnosticados por PCR, lo que supone un nuevo repunte (ayer no se notificó ninguno) que no llega a ser tan importante como el del jueves, cuando se notificaron siete nuevas infecciones. En este caso, los contagios se han producido en las áreas de Cáceres (el jueves registró otros dos casos) y Navalmoral de la Mata. Respecto a la situación en Badajoz, donde hay 18 personas en cuarentena tras asistir a una fiesta de cumpleaños con más personas de las permitidas entre las que se detectó un positivo, la situación se mantiene estable por el momento. En la última jornada, Extremadura notifica además 165 nuevos casos sospechosos y descarta 135.

Por su parte, en los hospitales la situación sigue mejorando, aunque muy lentamente. Tras haber superado ya el impacto del primer pico de contagio, en Extremadura se mantienen ingresados 22 pacientes, uno menos que ayer. Cáceres, con 12 enfermos, y Mérida, con cinco, son los que más acumulan. En la UCI sigue habiendo un paciente covid, en Don Benito, permaneciendo el resto de unidades de la región libres de coronavirus. En la última jornada la región notifica tres nuevas altas, todas en el área de salud de Mérida. Este es un dato que si bien siempre es positivo, en esta ocasión no les tanto como en las jornadas anteriores, pues solo ayer fueron 39 y el jueves, 59. En cualquier caso, el total de personas que han superado la infección se sitúa en Extremadura en 3.686.

Datos por áreas de salud

El Área de Salud de Badajoz notifica 38 nuevos casos sospechosos. Ha descartado 35 sospechosos. Tiene 1 pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Se han curado 463 pacientes. Desde el comienzo de la pandemia han fallecido 37 personas.

El Área de Salud de Cáceres ha registrado 41 casos sospechosos en las últimas 24 horas. Ha descartado 46. Tiene un total de 269 víctimas mortales en todo el periodo de la pandemia. Hay 12 pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Registra 1.536 pacientes que ya se han curado.

El Área de Salud de Mérida detecta en el día 20 casos sospechosos. Ha descartado 12 sospechosos. Tiene 5 pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Registra 31 víctimas mortales. Se han curado 363 pacientes.

El Área de Salud de Plasencia ha notificado 25 casos sospechosos en las últimas 24 horas. Ha descartado 22. Tiene 2 pacientes ingresados en el hospital, ninguno en UCI. Tiene un total de 73 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Hay 473 pacientes que se han curado.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 13 nuevos casos sospechosos en el día. Ha descartado 13. Tiene 1 pacientes hospitalizado, que está en UCI. Han fallecido 21 personas a lo largo del periodo. Tiene 343 pacientes que se han curado.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha detectado en las últimas 24 horas 8 nuevos sospechosos. Ha descartado 1. Hay 1 paciente ingresado en el hospital y se han curado 271 personas. Registra un total de 53 víctimas mortales.

El Área de Salud de Coria notifica que ayer detectó 8 casos sospechosos. Ha descartado 6. No tiene pacientes covid ingresados en el hospital y se han curado 191 personas. En el periodo de la pandemia se han producido 19 fallecimientos por coronavirus.

El Área de Salud de Llerena-Zafra tiene registrados en un día 12 casos sospechosos. No tiene pacientes infectados ingresados. Registra 46 personas que ya se han curado. Se han producido 5 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia.