El número de desempleados subió en el primer trimestre del año en 6.500 personas en Extremadura, lo que representa más de la mitad del total de los 11.900 desempleados generados en este periodo en España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística. La cifra total de parados se sitúa en la región en las 147.000 personas, lo que supone un 4,62% más que el trimestre anterior que dejan en el 29,13% la tasa de paro de la comunidad.

En el conjunto nacional, el paro repuntó en 11.900 personas, con 4.791.400 desempleados y una tasa del 21%, una décima más que en el trimestre anterior

Los datos que arroja la primera EPA del año son peores que tres meses antes, aunque mejoran si se comparan con el primer trimestre del 2015. Extremadura acabó el mes de marzo con 4.800 parados menos que hace un año, un 3,15%de descenso en términos relativos; mientras que en el conjunto nacional hay 653.200 parados menos que hace un año, con un descenso de 12 puntos.

Por provincias, la tasa de desempleo es más alta en Badajoz (30,48%), mientras que en Cáceres es del 26,74%.Con eso, de los 147.000 parados que hay en Extremadura, 98.200 pertenecen a la provincia de Badajoz y 48.700 a la de Cáceres. La tasa de paro es superior en mujeres que acumulan la mayor tasa de paro a nivel nacional, el 34,45%, frente al 25,11% entre los varones.

En cuanto a la ocupación, ésta descendió entre enero y marzo en 2.500 personas, un 0,69 por ciento menos que a finales de 2015, y aumentó en 7.500 respecto al primer trimestre del año anterior, un 2,13%. La población ocupada se cifró en 357.500 personas y la tasa de actividad se situó en el 55,44%.

REACCIONES Las reacciones de todos los grupos políticos, la patronal y los sindicatos a todos estos datos coincidieron ayer en señalar la preocupación por el incremento registrado, que la oposición achacó a la "inacción" del Gobierno de Fernández Vara. Para el PP, que Extremadura asuma más de la mitad de los parados en el primer trimestre supone se haya convertido "en la vergüenza nacional".

Por su parte, el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, situó el incremento en la agricultura, industria, construcción y servicios y lo ligó a la situación política en España y a la falta de un gobierno que invierta en Extremadura, que además depende mucho más que el resto de autonomías de la inversión pública, dada la mayor debilidad de su tejido industrial. El retraso en la aprobación del presupuesto regional y en el inicio de las campañas agrícolas fueron otras de la causas que situó tras los datos de la EPA.

Una valoración similar hizo el diputado socialista Juan Antonio González, quien reconoció que los datos de la EPA "no son buenos", especialmente los referidos al desempleo femenino, con una tasa 13 puntos por encima de la media nacional.

La portavoz de Empleo del PP, Maria Angeles Muñoz, consideró "nefastos, absolutamente calamitosos y muy preocupantes" los datos de la EPA que, en su opinión, suponen "romper" la tendencia de 2015 de menor paro y mayor ocupación. "Hoy a Extremadura nos mira España entera, porque teniendo casi la misma población que un barrio de Madrid, hemos conseguido más de la mitad de los parados que se han generado en España".

Para Alvaro Jaén, de Podemos, no vale "la excusa" de que Extremadura no ha tenido presupuestos en el primer trimestre para justificar este aumento del paro; mientras que para Victoria Domínguez, de Ciudadanos, los datos son "desoladores", por lo que ha reclamado a la Junta que "comience a trabajar".

ALARMANTE Los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura atribuyeron este "tremendo" aumento del paro al retraso en la aprobación y ejecución de los presupuestos regionales y al "abandono" inversor del Ejecutivo central en Extremadura, que se ve agravado por la falta de un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno.

Ven especialmente "alarmante" que el porcentaje de los hogares con todos sus miembros en paro sube hasta el 17,94%y que un 45% de las personas sin trabajo no cobran ninguna prestación.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), Javier Peinado, llamó a la reflexión, pues "más allá de problemas coyunturales, que habrán influido negativamente en este trimestre, como la inestabilidad política y el retraso en los presupuestos autonómicos, hay una problemática estructural en el mercado laboral", que hace necesario apostar por "medidas innovadoras", señaló.