En Peraleda de la Mata, un pueblo cacereño de apenas 1.400 habitantes casi en el límite con la provincia de Toledo, sigue en pie la recomendación de no salir (de casa, de viaje...) a menos que sea estrictamente necesario. Así lo recoge el bando del ayuntamiento y así se está cumpliendo: las calles permanecen vacías. El brote originado en la localidad sigue sumando contagios y es necesario extremar la precaución. Este lunes se notificaron tres casos más, son ya 18 los contagios confirmados. Además, una de las personas afectadas, una mujer de 84 años, se encuentra ingresada en el hospital de Campo Arañuelo. El foco se originó por la llegada a la localidad de una ciudadana procedente de Francia y continua el rastreo de contactos.

Esos tres nuevos positivos se recogían en el parte de la dirección general de Salud Pública de este lunes y pertenecen al área de salud de Navalmoral de la Mata. En total, Extremadura sumó otros nueve casos de covid-19 en la última jornada.

Tres más en Badajoz

De los otros seis, tres corresponden al área de salud de Badajoz. Dos son de una familia sin contactos estrechos y del otro se estudia su asociación con el brote número 6 (en el que había adolescentes afectados). En esta zona sanitaria hay tres pacientes ingresados, uno de ellos permanece en la UCI.

Los tres restantes del parte proceden del área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena y los tres son prequirúrgicos, esto es, pacientes que acudieron al hospital por otra patología, pero por protocolo se les hace la PCR y el resultado es positivo. Como consecuencia hay seis contactos estrechos que deberán estar bajo vigilancia.

En el resto de áreas de salud no hubo novedades más allá de los casos sospechosos y descartados. En total en la comunidad fueron 90 y 75, respectivamente, una cifra menor de las que habitualmente se registran.

Fuente del Maestre

En cuanto al repunte entre Fuente del Maestre y Los Santos de Maimona, con ocho positivos en total (cinco y tres, respetivamente), ya el ayuntamiento del primer municipio pacense aseguró este fin de semana que el foco estaba localizado y controlado y que de momento no se harían más pruebas. Todos los afectados son parte de un agrupamiento familiar y por eso la Junta no lo ha calificado como brote.

Como parte positiva, este se dieron seis altas nuevas en la comunidad, lo que eleva a 4.381 los pacientes curados en Extremadura desde que empezó la pandemia.