Cinco de las ocho áreas de salud de la región notificaron este jueves nuevos casos de covid-19. Extremadura sumó otros ocho positivos repartidos por toda la comunidad, aunque fue en la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena donde se concentraron más contagios, con tres afectados relacionados con una comida familiar, los cuales son contactos estrechos del diagnosticado el pasado miércoles que se definió como comunitario (lo que significa que no es un caso importado) y que estaba en estudio. En este área de Salud hay tres pacientes ingresados (uno más que ayer) después de que tuviera que ser hospitalizado el positivo de la banda municipal de música de Don Benito.

Asimismo, en Badajoz hubo un caso confirmado más, perteneciente al brote número cuatro (el que está relacionado con la guardería). Continúa una persona en UCI (la mujer de 39 años) y otro paciente en planta.

Cáceres registró otro positivo, relacionado con los dos casos de La Codosera, el matrimonio mayor procedente de Barcelona (él está en planta y ella en la UCI).

En Mérida también hubo otro contagio detectado, en este caso, un importado que inició sus síntomas en Marbella y tiene cuatro contactos estrechos.

DOS MÁS DEL BROTE DE VALLADOLID

Por su parte, el área de Navalmoral de la Mata notificó dos casos positivos procedentes del brote de Valladolid, los cuales conllevan cuatro contactos que ya están bajo vigilancia. Este brote no está declarado como tal en Extremadura porque ya dio parte del mismo la comunidad de Castilla y León, pero el foco afecta ya a 10 personas.

Asimismo, de esta zona sanitaria continúan ingresados cinco pacientes del brote de Peraleda de la Mata, el cual se cobró una víctima mortal el pasado miércoles tras 48 días sin fallecimientos en Extremadura, una mujer de 83 años que estaba en la UCI en Plasencia.

En el recuento total, la comunidad tiene 12 pacientes ingresados, 3 de ellos en UCI (todos en Badajoz). Por otra parte, se dieron siete altas más, lo que hace un total de 4.548 pacientes curados desde el inicio de la pandemia.

Y como dato relevante, la realidad es que la comunidad tiene ahora mismo a 838 personas en aislamiento y bajo vigilancia epidemiológica. Es la suma de los 168 casos activos (confirmados todos como positivos por PCR) y de los 670 contactos en seguimiento, los cuales, aunque hayan dado negativo en la prueba, también deben guardar un periodo de cuarentena de 14 días por prevención, puesto que cabe la posibilidad de que en el momento del test no diera la cara una infección que sí se aparece poco después.

Es el caso de los 69 componentes de la banda municipal de Don Benito, contactos estrechos de la persona que sí dio positiva y que están el hospital. Aunque ellos hayan dado negativo, tienen que aislarse en casa.