El Ejecutivo extremeño se ha sumado a la propuesta realizada por el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, de crear una eurorregión en la que, además de las dos comunidades autónomas españolas, se incluyan las regiones del Algarve y el Alentejo, del sur de Portugal.

Durante la Cumbre Luso-Hispana celebrada el pasado fin de semana en Evora, el presidente andaluz lanzó la idea a sus homólogos de Extremadura, Algarve y Alentejo de reflexionar sobre la creación de una eurorregión con el objetivo de aprovechar mejor los fondos de la Unión Europea, así como el potencial de los cuatro territorios, sin perjuicio de continuar con las relaciones bilaterales entre estas comunidades.

Ayer era el vicepresidente extremeño, Ignacio Sánchez Amor, el que respondía a la propuesta andaluza, que, aseguró, se ha acogido con entusiasmo en Extremadura. No obstante, advirtió sobre la necesidad de abordar este proyecto con prudencia a fin de evitar "recelos" en Portugal.

En declaraciones a Europa Press durante su participación en la VI Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo, que se celebra en la ciudad alemana de Munich, Sánchez Amor aseguró que "ve muy bien" la propuesta de Chaves, aunque recordó que se trata de una iniciativa que la Junta de Extremadura "examinó hace unos años y decidió no plantear" entonces por entender que Portugal vivía un momento "muy delicado" con la celebración de su referéndum de regionalización.

Según el vicepresidente extremeño, la creación de esta eurorregión debería abordarse teniendo en cuenta que "nuestras estructuras administrativas no son como las portuguesas", por lo que insistió en la necesidad de "hacerlo con cierta dosis de prudencia para no suscitar una reacción de recelo o algún tipo de suspicacia" por una cuestión terminológica, puesto que otras regiones lusas ya mantienen acuerdos equivalentes con comunidades del norte de España.

Sánchez Amor se refería así a la eurorregión formada por el norte de Portugal y Galicia, una de las más de 80 uniones de este tipo que existen en la UE, y en las que participan algunas comunidades autónomas españolas, como Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra.

Sánchez Amor insistió en que la estructura jurídica de la nueva eurorregión debería ser la misma que tiene el actual grupo de trabajo con estas regiones del sur de Portugal. Así, garantizó que Extremadura se sumará a la propuesta "con entusiasmo" si se plantea en la cumbre del próximo 16 de diciembre.