Más contagios, más muertos y más ingresos en la UCI. Es el triste balance que deja la evolución de la pandemia en Extremadura en las últimas 24 horas, donde otras tres personas han perdido la vida a causa del virus: una mujer de 92 años de Mérida que estaba ingresada en el hospital de la capital; otra mujer de 91 de los pisos tutelados de Cabeza del Buey ingresada en el hospital de Talarrubias y un hombre de 84 años de la residencia de Casas de Don Antonio. El total de víctimas del covid-19 se eleva así a 635 en la región. A esta segunda ola corresponden 116 y de ellas, 46 eran usuarios de residencias.

Con respecto a los contagios, hay que destacar que ayer se notificaron 221 nuevos casos: por tercera jornada consecutiva la cifra se mantienen por encima del umbral de los 200, a pesar de que la región ya superó el pico hacia el 25 de septiembre. Hay un ligero repunte sobre los datos del jueves (+12) y se declaran siete nuevos brotes en La Parra (19 casos positivos y 43 contactos), Badajoz (4 positivos y 26 contactos), Perales del Puerto (8 casos positivos y 94 contactos), Puebla de Argeme (7 positivos y 33 contactos), Fuente de Cantos (4 positivos y 48 contactos), Azuaga, (5 positivos y 10 contactos) y Llerena (4 positivos y 30 contactos). Se cierran otros dos en Navalmoral de la Mata y Trujillo, por lo que el total de focos activos en la región es de 128.

A pesar del repunte de los tres últimos días, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, reiteró ayer que en términos generales las cifras «están contenidas». En unas declaraciones en Cáceres recogidas por Europa Press, Franco reconoció que hace unos días la principal preocupación de la Junta eran las dos capitales de provincia, pero las restricciones están dando resultados y ahora la acumulación de casos se está dando en municipios medianos como Montijo, Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres o Alburquerque. Y aunque no llegan a tasas «preocupantes» se está hablando con los alcaldes para que tomen medidas de control en el ocio y en las reuniones familiares, principales focos de contagio. Franco también avisó que en las próximas dos semanas puede haber un nuevo repunte de casos alentado por la movilidad de este fin de semana de puente.

Por lo que respecta a la hospitalización, el último parte remitido recoge una nueva bajada en el número de pacientes ingresados en planta, pero hay que lamentar que cuatro más están en la UCI luchando por su vida: dos de ellos han ingresado en Badajoz, uno en Plasencia y otro en Don Benito.

Aún así, sigue siendo Mérida la que tiene un mayor porcentaje de ocupación con 5 enfermos covid. En planta permanecen 121 pacientes (-4), sobre todo en Cáceres (33), Mérida (25) y Don Benito y Badajoz (16 en cada caso). Franco insistió ayer en que estas cifras no suponen una presión importante para la región, ni mucho menos comparable a la de marzo y abril, y que de hecho el total de camas covid están «casi vacías». No obstante, no se descarta que, de cara al invierno, se rebaje el indicador de referencia establecido por Salud Pública para decretar medidas excepcionales, que ahora se sitúa en los 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.