Extremadura, con una puntuación de 3,5 sobre 10, suspende en la aplicación de la Ley de Dependencia, según las conclusiones del VI dictamen del Observatorio de la Dependencia, difundido ayer por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. En el anterior examen semestral también recibió un suspenso. Canarias (0,5 puntos sobre 10), Madrid (2) y la Comunidad Valenciana (2) continúan a la cola en lo que a la aplicación de la Ley de la Dependencia se refiere, mientras que en cabeza se colocan Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla-León y Aragón, todas ellas con 8,5 puntos.

Las tres comunidades con menor puntuación "continúan empeñadas en privar a sus ciudadanos de los derechos que les reconoce" la legislación, sentencian las conclusiones del dictamen. Tras Canarias, Madrid y Valencia también suspenden Extremadura, Ceuta y Melilla (gestionadas por el IMSERSO), Baleares y Murcia, todas ellas con 3,5 puntos.

Aprueba Asturias (5), y le siguen Cataluña (5,5), Galicia (5,5), Cantabria (6,5), Navarra (7), La Rioja (8) y Andalucía (8).

En general, el informe constata una mejora en la implantación de la Ley que pasa de una puntuación media de 4,97 puntos en enero a 5,44 en junio.

La evaluación tiene en cuenta factores como el número de solicitudes, dictámenes y beneficiarios sobre el total de población, personas con derecho aún pendientes de prestación o servicio, integración efectiva en la red local de servicios sociales o alta de los cuidadores no profesionales en la Seguridad Social. Además el informe destaca que continúa produciéndose un número "muy elevado" de solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia, unas 40.000. También pone de manifiesto el hecho de que 242.000 personas siguen en el denominado "Limbo de la Dependencia" (personas que tienen reconocido el derecho a una prestación económica o servicio y que todavía no recibe).

En número absolutos, 331.000 personas reciben la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, frente a sólo 75.000 que reciben servicios profesionalizados de Ayuda a Domicilio, o 37.000 en Centros de Día.