El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que las región dispondrá de vacunas antivirales contra la gripe aviaria para tratar al 25% de la población extremeña, un 5% más de cobertura que la establecida el pasado mes. El Gobierno central, indicó, ha acordado este aumento en todas las comunidades autónomas, lo que supondrá que Extremadura contará con 250.000 dosis en caso de que se produjera una notable incidencia del virus.

Durante un comparecencia en la Asamblea para tratar esta cuestión, Fernández Vara aclaró que "se ha decidido dar ese paso sin que sepamos que vaya a ser una panacea". En cualquier caso, explicó que el 5% de ellas ya se han comprado, mientras que en el 2007 se dispondrá de las dosis que ahora se reservan.

A su juicio, lo más importante no es concretar cuántas dosis del antiviral Tamiflu se necesitan, sino actuar en los países afectados para evitar que se declare una pandemia.

En este sentido, y a preguntas del PP, reiteró que "Extremadura tiene las espaldas cubiertas", y cuenta con 80 grupos de trabajo en materia epidemiológica, pero insistió en que "una cosa así no lo paran las medidas extraordinarias, sino el sistema".

Por su parte, la diputada del PP Leonor Nogales preguntó si se han tomado medidas concretas como la compra de mascarillas o la ayuda a domicilio, pero el consejero dijo que no se trata de alarmar a la población.