La Junta de Extremadura pondrá en marcha en los próximos meses un programa pionero consistente en la creación de centros de noche para aquellos ancianos o personas dependientes que pueden vivir solas durante el día pero que sienten los "miedos nocturnos de la soledad".

Así lo anunció ayer en Mérida la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, que compareció, a petición propia, ante la Comisión de Bienestar Social y Cooperación Internacional de la Asamblea de Extremadura para informar sobre el Anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situaciones de Dependencia.

Previamente, en declaraciones a la prensa, Flores destacó, una vez más, los logros de Extremadura en política social, lo que hace que la región, según dijo, se encuentre preparada para la entrada en vigor de la nueva ley el próximo 1 de enero.

Destacó, además, que en la región existen más de cien centros de día y especificó que en los próximos meses "vamos a probar cómo funcionan" los centros de noche para ancianos y personas dependientes que viven solos y que prefieren estar durante el día en sus casas pero no dormir solos en sus viviendas.

A toda esta red se suma, según la consejera, las dos residencias de alzheimer y los centros de día especializados de alzheimer y demencia senil.

Por otra parte, Extremadura dispone en la actualidad de 3,44 plazas residenciales por cada cien personas mayores, un número inferior a la media nacional, que se sitúa en 3,71 plazas por cada cien personas de 65 y más años, según refleja el último informe del Portal de Mayores (IMSERSO-CSIC).

De acuerdo con esta estadística, publicada ayer en la web Portal de Mayores, en España existen un total de 271.931 plazas en centros públicos, privados y concertados para una población de más siete millones de ciudadanos de la tercera edad, lo que supone una media de 3,71 plazas por cada cien mayores.