El Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021 incluye la implantación del código infarto, un protocolo para mejorar la actuación ante estas urgencias, y la creación en Badajoz de la segunda unidad de reanimación cardíaca de la región, que se sumará a la que ya existe en Cáceres.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado hoy el plan en una comparecencia a petición propia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura.

Tres de cada cuatro casos de enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, por lo que el plan incidirá en la prevención de estas patologías, que en 2015 causaron 3.513 muertes en Extremadura (el 30,5 % del total de defunciones).

Estas enfermedades son la primera causa de muerte en la comunidad autónoma y generan más de 16.400 ingresos hospitalarios al año.

El plan es fruto del trabajo técnico de más de 55 expertos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales e investigadores, y es continuidad del finalizado en 2016, que solo se cumplió en una tercera parte, aproximadamente, según Vergeles.