La Comisión Europea ha anunciado hoy los corredores que formarán parte de las Redes Transeuropeas de Transportes, culminando así el proceso de revisión respecto al mapa aprobado en 2003. La Comisión ha avalado la propuesta española referida a un mapa mallado con cinco corredores: el Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo.

Con esta decisión, España logra que la UE ratifique su apuesta por la consecución de una red mallada basada en la intermodalidad y en el establecimiento de objetivos basados en la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El nuevo mapa presentado por la UE refuerza el papel de Extremadura en las redes transeuropeas de transporte, si bien en un primer momento las noticias llegadas desde Bruselas descartaban el tramo que discurrirá por Extremadura, que únicamente hablaba del Eje-16 entre Algeciras-Madrid-Zaragoza.

De esta manera, y según una nota de la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Comunidad queda incluida en el Corredor Atlántico-Mediterráneo de transporte ferroviario y viario de mercancías y viajeros. Este corredor conecta además con el Central y con el Mediterráneo.

Además de pasar a formar parte de las redes transeuropeas, la inclusión en este mapa europeo supone garantizar la consecución de los proyectos planificados y la posibilidad de contar con financiación europea en la ejecución de los mismos.

La Comisión Europea establece que las infraestructuras que se incluyen en la red básica deberán estar finalizadas en 2030. Sin embargo, la previsión de actuaciones que el Ministerio de Fomento ha remitido a la Comisión garantiza que todas estarán plenamente operativas en 2020.

Corredor Atlántico-Mediterráneo

El Corredor Atlántico-Mediterráneo conecta, desde Valencia, el Mediterráneo con la meseta central y la frontera portuguesa, atravesando las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, y llegando a Lisboa y el puerto de Sines en Portugal. Como consecuencia directa, esta infraestructura favorecerá el tráfico ferroviario entre España y Portugal.

El corredor ferroviario conecta en la red básica para viajeros las ciudades de Valencia, Cuenca, Madrid, Cáceres, Mérida y Elvas/Badajoz, mientras que, en el caso de las mercancías, conecta Valencia, Albacete, Alcázar de San Juan, Madrid, Cáceres, Mérida y Elvas/ Badajoz, coincidiendo parcialmente con el Corredor Central en el tramo entre Alcázar de San Juan y Madrid.

Asimismo, en la red global se contempla el trazado de conexión entre Valencia de Alcántara y Cáceres, entre Mérida, Puertollano, Ciudad Real, Manzanares y Alcázar de San Juan, así como la conexión entre Motilla del Palancar y Albacete.

En cuanto al corredor viario, el trazado de la red básica conecta Badajoz, Mérida, Madrid y Valencia. Además, en la red global están incorporados otros enlaces como la conexión entre Badajoz, Ciudad Real y Valencia. En la red global, se incluye la Autovía de La Plata, que conecta Extremadura con Andalucía, por el sur, y con Castilla y León, Asturias, Galicia y el resto del norte de la península.