Endesa ha decidido dar mayor peso en sus decisiones a las comunidades donde opera con la potenciación de forma "inmediata" de los consejos consultivos regionales que ya existían en la eléctrica. Este proceso de descentralización de la compañía supondrá la entrada de nuevos miembros en el consejo consultivo de Sevillana Endesa, el nombre bajo el que la compañía opera en las ocho provincias andaluzas y gran parte de Badajoz.

En la actualidad, este órgano está compuesto por 14 miembros, entre los que figuran Braulio Medel (presidente de Unicaja), José Lladó y Fernández-Urrutia (exembajador de España en EEUU y exministro) y Javier Benjumea (directivo de la empresa Abengoa). El representante extremeño en el consejo es Luis Díaz-Ambrona Bardají, según han informado a este periódico fuentes de Endesa.

No obstante, desde principios del próximo año Endesa, que preside Manuel Pizarro, piensa incrementar el número de consejeros y darles mayor protagonismo en las decisiones. La estrategia de la compañía en todos los territorios seguirá siendo competencia del consejo de administración, pero Endesa pretende que los consejos consultivos cobren más protagonismo.

Sevillana Endesa cuenta con más de 200.000 clientes en la región. Su área de influencia, donde distribuye energía eléctrica, es toda la provincia de Badajoz a excepción de un par de comarcas en el noreste de la provincia. En el año 2001 Endesa decidió cambiar de estrategia y acabó con la independencia de sus hasta entonces filiales, que eran Fecsa (Cataluña), Sevillana (Extremadura y Andalucía), Unelco (Canarias), Gesa (Baleares) y ERZ (Aragón). Entonces optó por fusionar en una sola empresa --Endesa Red-- el negocio de distribución de electricidad en España.

Con este nueva cesión de poder a los territorios, Endesa trata de que la toma de decisiones esté lo más próxima posible a los clientes. El punto más caliente del negocio eléctrico es la distribución, debido a la indignación que generan entre la clientela los apagones.

RESTO DE VOCALES Los otros vocales del consejo de Andalucía y Extremadura son José María Aguirre, Isidoro Beneroso, Javier Benjumea, José María Bueno Lidón, Eustasio Cobreros, Eloy Domínguez-Adame, Rufino Parra y Miguel Santaella. Además, hay un presidente del órgano (Jaime Ybarra), un director general (José Antonio Martínez) y un secretario (José Ricardo Pérez).

José Antonio Martínez ha declarado a Europa Press que con los nuevos consejos consultivos se va a dar "más poder a los territorios". "Siempre se ha funcionado con un alto grado de descentralización porque el negocio, especialmente de distribución, es un negocio de territorio", añadió el director general.