Finalmente habrá acuerdo. La presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, ha avanzado en los pasillos de la Asamblea que los seis diputados de la formación se abstendrán en la votación de los presupuestos de la Junta para este año, después de que el PSOE ofreciera ayer 21 millones más para los planes de empleo en las zonas rurales. “Extremadura está en un momento muy crítico y hemos querido ser generosos, tener altura de miras y dejar el electoralismo de otros a un lado”, ha apuntado de Miguel.

La parlamentaria ha señalado que Podemos “ha conseguido arrancar importantes inversiones” en la negociación con los socialistas, ya que se ha logrado mover el destino de 60 millones de euros, frente a los 28 del año pasado. Entre ellas, De Miguel ha destacado los 21 millones que se conseguirán de forma directa para dignificar los contratos públicos y mejorar el empleo en las zonas rurales. Podemos pedía 37 millones en sus enmiendas, pero finalmente aceptarán la propuesta que a última hora de la tarde de ayer lanzó el PSOE. Además, habrá tres millones de euros para acompañamiento y activación empresarial, seis millones más para dependencia y cuatro millones para los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito y las UCI de Llerena, Coria y Navalmoral. Asimismo, De Miguel ha señalado también la apuesta por la educación de cero a tres años con una partida de tres millones de euros o los dos para el material escolar, además del compromiso de homologar los salarios del personal laboral de la Universidad de Extremadura con 1,8 millones de euros. “Es cierto que no es nuestro presupuesto, pero estamos satisfechos y no queremos que la derecha vuelva a meter la mano en las cuentas de la comunidad autónoma”, ha apuntado De Miguel.

Tras el anuncio de Podemos, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, se ha congratulado del acuerdo, que según ha dicho es fruto de la “intensísima negociación” que se ha llevado a cabo en los últimos días. “Hemos hecho un gran esfuerzo para tener unos presupuestos dirigidos a los más necesitados y reforzar los servicios públicos”, ha dicho.

La votación de las cuentas, que ascienden a 5.797 millones de euros, se producirá esta tarde, una vez que sus señorías terminen de debatir las 1.161 enmiendas parciales que los grupos han formulado al proyecto de ley.