Extremadura tendrá "problemas" para cumplir el objetivo de déficit del 0,7 % del PIB de este año a pesar de la aplicación de acuerdos de no disponibilidad o medidas de retención de crédito, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a partir del plan económico y financiero (PEF) presentado por la Junta.

Aunque Extremadura es la única comunidad que ha adoptado un acuerdo de no disponibilidad, refrendado además en el Consejo de Gobierno de la comunidad, en el que "se detallan" las partidas que se podrán gastar ni en 2016 ni en 2017, la región "se mantiene lejos de poder ajustarse al umbral", sostienen las fuentes.

En este sentido, AIRef reconoce el "esfuerzo" de corrección diseñado por el Gobierno regional, pues "ha mejorado la previsión de cierre presupuestario de Extremadura en casi medio punto".

En relación al objetivo de estabilidad, Extremadura se desvió en 2015 en un 1,9% del PIB respecto a su presupuesto, cuyo escenario, unido a los ajustes de contabilidad nacional, arrojaba un déficit del 0,7% del PIB coincidente con el objetivo fijado.

La AIref detalla que "la desviación respecto a este resultado se produjo, según la comunidad, por la infraejecución del presupuesto de ingresos", principalmente en venta de inversiones reales, transferencias del Estado e imposibilidad de reconocer los derechos correspondientes al 5% del gasto de los programas cofinanciados con Fondos de la UE.

También se hace eco en este apartado del impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional 22/2015 que declara inconstitucionales y nulos determinados artículos de la Ley de medidas sobre la producción y transporte de energía que incidan sobre el medio ambiente.

Asimismo, se destaca el incremento de los gastos corrientes con respecto al presupuesto inicial, "que la comunidad achaca, en gran parte, a las desviaciones producidas en el Servicio Extremeño de Salud".

Por lo que respecta al presupuesto de 2016, éste se elaboró conforme al objetivo de estabilidad del -0,3% del PIB, si bien la AIReF en su informe de 6 de abril consideró que la previsión de gasto de la comunidad parecía baja teniendo en cuenta el volumen alcanzado por los mismos al cierre del ejercicio anterior y la falta de medidas en las que se pudiera basar la disminución estimada.

El documento de PEF presentado corrige las previsiones de la comunidad para 2016, disminuyendo los gastos previstos en menor cuantía que la disminución de los ingresos que también plantea, ajustándose así a la senda propuesta por el gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 (APE).

Esta nueva meta aumenta la probabilidad de cumplimiento de la comunidad pero siguen apreciándose por la AIReF debilidades en sus previsiones de gastos, fundamentalmente, en las inversiones asociadas a los fondos de la UE, puesto que se reducen (incluyendo el acuerdo de no disponibilidad aprobado por importe de 40 millones de euros) en un porcentaje cercano al 50%, lo que podría comprometer la percepción de dichos fondos para el ejercicio y los siguientes.

También plantea un ligero aumento de los gastos corrientes -una vez eliminado el efecto de la sentencia indicada- que "podría no ser compatible con los incrementos retributivos y tasa de reposición de efectivos".

Por este motivo se considera improbable por la AIReF el cumplimiento de las previsiones de la comunidad autónoma.

En 2017, la comunidad prevé cerrar con un déficit del 0,5% del PIB, que la AIReF considera muy improbable de cumplir como consecuencia también de la posible infravaloración de los gastos previstos por la comunidad.

En ambos años (2016 y 2017), la dinámica del gasto sanitario en esta comunidad, según estimaciones de AIReF, "no parece consistente con las estimaciones de gasto corriente" que plantea la comunidad, pues prevé unas reducciones del 1,7% y del 1%, respectivamente, "no sustentadas en medidas o decisiones de política presupuestaria comunicadas por la comunidad".

Respecto a la regla de gasto, en el ejercicio 2015 en la comunidad se produjo un crecimiento del gasto computable del 5,2%, frente a una tasa de referencia del 1,3%, excediendo en 138 millones, un 0,8% del PIB al máximo permitido.

De dicho exceso, un 54% corresponde a operaciones no recurrentes, como es el caso de la citada sentencia.

La AIReF considera probable el cumplimiento de la regla de gasto, tanto en 2016 como en 2017.

Por otra parte, la aplicación de la regla de gasto podría suponer una evolución menos restrictiva en 2016 y 2017 que las previsiones de déficit contempladas en el plan, toda vez que según el criterio del MINHAP, el punto de partida es el gasto realizado en el ejercicio anterior.