Extremadura es la tercera región española que más dinero invertirá por habitante en el 2004, según se desprende de los proyectos presupuestarios presentados por los diferentes gobiernos autonómicos. El documento económico elaborado por la Junta de Extremadura para el próximo ejercicio es de 3.802 millones de euros, lo que significa una inversión de 3.543 euros por persona, una cifra que sitúa a la región sólo por detrás de Navarra y Castilla-La Mancha, con 4.800 y 3.600 euros por habitante, respectivamente.

  • EL PROYECTO Y LAS ENMIENDAS

Aunque todavía quedan por presentarse los presupuestos de las comunidades de Madrid y Cataluña --el proceso electoral en el que han estado inmersas lo ha impedido--, lo más probable es que la posición de Extremadura no varíe, teniendo en cuenta que en este ejercicio la Administración extremeña ya destinaba más dinero a sus habitantes que la catalana o la madrileña.

No obstante, la región ha perdido un puesto con respecto al anterior ejercicio, a pesar de que la inversión por habitante se ha incrementado en 150 euros. El presupuesto aprobado para el 2003 situaba a Extremadura sólo detrás de Navarra, comunidad que se mantiene a la cabeza.

ESCALADA DE PUESTOS El motivo de la escalada de puestos de la región en los últimos años se debe a las diferentes transferencias que ha ido asumiendo --hasta el 2001 este tipo de competencias tan sólo las tenían unas pocas comunidades--. El mayor incremento de cifras se notó con los presupuestos del ejercicio que ahora finaliza, que tuvieron un aumento del 44% con respecto a los del 2002, debido, principalmente, a la inclusión de la partida correspondiente a las transferencias sanitarias.

Todo ello ha supuesto que desde el 2002 Extremadura adelante siete puestos en el ránking autonómico de inversiones por habitante. Como ejemplo, en el 2001 la comunidad aprobó un presupuesto con el que la inversión era de 2.139 euros por extremeño, una cifra que la situaba detrás de comunidades como Galicia, Aragón, Cataluña, Andalucía, Canarias, País Vasco y Madrid, entre otras.

Las quince comunidades autónomas que actualmente tramitan sus presupuestos gestionarán en el próximo año más de 87.000 millones de euros, siendo el más alto el de Andalucía, que alcanza los 22.174 millones de euros, en tanto que el más bajo corresponde a La Rioja, que asciende a 907 millones.

En cuanto al incremento de los presupuestos, es Canarias la que registra el mayor aumento respecto al ejercicio económico del 2003 (9,7%), mientras que Asturias es la comunidad que menos crece (3%). Aquí, Extremadura, junto a Navarra, se sitúa en la décima posición con un incremento del 5,9%.