La región extremeña fue el año pasado la tercera región española, por detrás tan sólo de Galicia y Asturias, con mayor número de hectáreas arrasadas por el fuego con un total 10.914 hectáreas, aunque el número de superficie quemada se redujo en un 5 5% al año 2001 con 11.465.

Así lo explica el informe ASEMFO Incendios y Medio Ambiente 2003, recogido por Europa Press y en el que se advierte asimismo sobre un posible incremento de los incendios forestales este verano. En este estudio se señala que el sector forestal está listo para enfrentarse a una temporada de alto riesgo, tras un invierno y primavera lluviosos y uno de los meses de junio más calurosos del siglo.

El informe de ASEMFO este año aporta un aspecto significativo: lo que establece la Ley de Montes en trámite parlamentario sobre los incendios forestales. En primer lugar, la obligación de toda persona de avisar de un incendio y en su caso de colaborar en su combate. Asimismo, promueve campañas de sensibilización ciudadana.

COORDINACION

El estudio pone también especial énfasis en la necesidad de coordinación de las diferentes administraciones en la prevención y en el combate de incendios. Además, considera que invertir principalmente en la campaña de extinción no es la mejor solución, apuesta por la inversión continua.